Ciencia y técnica con humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulos 1 – 7

“Ciencia y Técnica con Humanismo”

• Reflexionar acerca de la paradoja que enfrenta el ser humano

• En medio de una crisis un óbstaculo aparente se puede transformar en una oportunidad real.

• La modernidad se ha caracterizado por ser la etapa historica en la que se encuentra el mayor conflicto entre la ciencia, la técnica y la concepción del mundo.• Una de las caracteristicas más importantes de la modernidad es la creación y desarrollo de la ciencia experimental y tecnología

• Los puntos escenciales en la sociedad que afectan y/o benefician a la sociedad son: un progreso, ingenuo óptimo, evolución dialéctica, individualismo, subjetivismo, intelectualismo, economicismo, burocratismo y totalitarismo.

• El abuso de los altos mandoshan causado una injusta distribución de la riqueza, alianza de poder, dinero y persuación, tecnosistemas sin humanismo, exceso de organización, exceso de información, insatisfacción ante el materialismo, crecimiento demográfico irracional, desempleo tecnológico, desastre ecológico, contrastes entre la esfera pública y privada, crisis familiar y la despersonalización de los ciudadanos.

• Enla actualidad, ser joven trae una variedad de problemas, una crisis donde encuentran una orientación adecuada, y poder encontrarse en el camino adecuado.

• Las nuevas generaciones crean un mundo de oportunidades con una afirmación el valor de la persona, una defensa de la persona, descubrimientos de la amistad y la hospitalidad, así como un humanismo educativo, auténtico interés, valores yesperanza.

• El humanismo es una actitud reflexiva ante las ciencias y sus usos, mediante la cual se busca dirigir o redirigir el rumbo autónomo que éstas han tomado a lo largo de los siglos.

Se conocen los conceptos fundamentales que justifican el planteamiento de este libro: la necesidad y la posibilidad de una síntesis entre ciencia, técnica y humanismo.

Se comenta sobre el sigloXX donde comienza la época de crisis donde los problemas particulares y globales son tan complejos que podrían sumirnos en la perplejidad.

Cada que evoluciona el ser humano, se enfrenta con un gran desarrollo cientifico y tecnológico que han generado una crísis que puede traer algo positivo, y podemos ver como en medio de una crisis un obstáculo aparente se puede transformar en una oportunidadreal donde el ser humano puede encontrar la fuerza y la esperanza para volver a empezar, según los nuevos principios y valores.

Se han enfocado en tres conceptos fundamentales, a la vez que el problema de la modernidad, las bases de un proyecto nuevo sobre la relación entre desarrollo cientifíco, aplicaciones técnicas y las necesidades y expectativas netamente humanas.

Con la evolución delser humano, se da el cientificismo donde se le da mayor importancia que ha la humanista en la actualidad, el progreso continuo e indefinido donde se dice que se progresa pero no es cierto, el ingenuo optimista sobre la suerte de la humanidad, la evolución dialéctico donde predomina el fuerte sobre el debil, el individualismo y subjetivismo, intelectualismo y economicismo, así como el trabajoremunerado es el único que cuenta con totalitarismo y burocratismo.

En México se enfrentan diversos problemas, por razones culturales, desde nuestros antepasados al ser colonizados, como lo son: la injusta distribución de la riqueza, problema que esta al cargo de las fuerzas invisibles del capital, la alianza, el poder, el dinero y la persuación estan a cargo del gobierno, de la clase alta y losmedios de comunicación, que facilmente manipula a la sociedad con un mal manejo de información, tecnosistemas sin humanismo, exceso de organización, insatisfacción ante el materialismo y un crecimiento demográfico irracional.

La sobrepoblación ha generado un desempleo, desempleo tecnológico, desastre ecológico y crisis familiar. Los jóvenes cada ves se desarrollan más rapido y van evolucionando...
tracking img