Ciencia y tecnología en argentina y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y Tecnología en Argentina y el mundo.

Según datos obtenidos por El Banco Mundial en los años 2007-2008, la cantidad de personas dedicadas a investigación y desarrollo por cada millón es,en Argentina, apenas de 980 mientras que en países como Reino Unido 4.269 personas por millón se dedican a ello. La cantidad de artículos en publicaciones científicas y técnicas, alcanzan los 47.121ejemplares en Reino Unido, 209.695 en Estados unidos mientras que en Argentina sólo 3.362. El gasto en investigación y desarrollo (% PIB) alcanza un 0,51% en Argentina, un 1,88% en Reino Unido y un2,82% en Estados Unidos.
Podemos decir entonces, que la ciencia y la tecnología se desarrollan de diferentes maneras en cada país y están ligadas al contexto histórico, social, político y económico.Immanuel Wallerstein hace una distinción de países en cuanto al papel que desarrollan en el mundo, en su teoría “Sistema-Mundo”. Difrencia así países centrales, emergentes y periféricos.
Los paísesemergentes combinan características de países centrales y periféricos (algunos con tendencias a centrales, otros con tendencias a periféricos). Los países centrales establecen las reglas del juego(económico), tienen capacidad de influir sobre otros, tienen acumulación de capital (son dueños de empresas multinacionales), existe un elevado consumo y producción, poseen mano de obra especializada,industrias potentes y tecnológicamente avanzadas, existe un alto nivel de vida en cuanto al desarrollo de infraestructuras, cantidad y calidad en servicios sanitarios y en educación. La ciencia producidaen estos países conserva el carácter hegemónico respecto a la actividad científica producida en los países periféricos. En estos no hay proyectos de investigación científica autónoma, sino en temaspropuestos por los países centrales; además sus relaciones económicas, pautas culturales y tecnológicas están influidas por los países centrales. Necesitan importar capital y tecnología lo que...
tracking img