Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y Tecnología, Arma o Herramienta

RESUMEN
El desarrollo humano de países como Panamá se sustenta en algunas herramientas estratégicas. El mundo actual reconoce a la ciencia y tecnología como aliados principales para el desarrollo humano sostenible. Más sin embargo, durante los últimos años la innovación y el crecimiento tecnológico han sido sin duda, una de las herramientas mástransformadoras, ya que las mismas pueden ser tanto perjudiciales como benefíciales para una nación.

INTRODUCCION
Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos que han tenido las personas por años de lograr un avance que mejore sus vidas. Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. Los beneficios que trae consigo latecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos.
La ciencia y la tecnología han vivido a nivel mundial procesos históricos que permiten no sólo estudiar sus progresos, logros, dificultades, sino también sus limitantes y problemas. La ciencia y la tecnología constituyen factores fundamentales de desarrollo de los países, pues desde tiempos remotos el desarrollo de los pueblos se ha basadoen el uso del conocimiento y, en particular, desde la Revolución Industrial, la prosperidad alcanzada por las sociedades se ha apoyado en importantes saltos tecnológicos, que ha transformado el conocimiento en bienes y servicios con perspectivas de mercado.

CONTEXTO
La ciencia que proviene del latín scientia 'conocimiento', es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones,razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia abarca muchas culturas y se ha extendido de generación en generación, y es por eso que la misma nos relaciona con nuestros orígenes. La ciencia se vale de diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además deestar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.
Es por esto que se dice que la ciencia no es perfecta; mas sin embargo ella se corrige a sí misma, siempre evoluciona y se aplica a todo; es nuestra mayor herramienta para descubrir nuestros orígenes.
La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de prediccionesconcretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Todas las predicciones deben ser examinadas críticamente basándose en los valores intelectuales que tratan de ir mas allá de las impresiones y opiniones particulares, para lograr formularlas mediante razonamientos y puedan así estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamientode un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
La tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muydiferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
Losprogresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro...
tracking img