Ciencia y tecnologia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Ciencia y Tecnología en la Educación Venezolana

Las Universidades, a través de las innovadoras tecnologías de información, traspasan las fronteras intercambiando conocimientos en tiempo real, bajo la simbiosis investigación-enseñanza, con el propósito de orientar la educación, cultura y la ciencia, suplantando vertiginosamente los tradicionales métodos educativos.
No obstante,  para elteólogo británico John H. Newman el avance y el progreso no es propio de las Universidades sino de las academias e institutos científicos, pues considera que investigar, descubrir y enseñar son actividades diferentes, a pesar de que la investigación  forma parte de su quehacer, y en consecuencia,  la misión prioritaria de estas Casas de Estudios Superiores, debe estar circunscrita a la enseñanza delsaber.
Lo relevante de los cambios tecnológicos en el Sistema Educativo, es que se  plantea un nuevo reto que se traduce en la optimización de sus recursos (tecnología blanda y dura) para brindar un servicio de calidad al colectivo,  y así, mejorar progresivamente el ejercicio académico-administrativo de las Universidades, haciendo cada vez más competitiva la enseñanza del conocimiento, a travésdel uso de equipos de video, programas, integradores de software y hardware, etc.
  La Educación Superior Venezolana, se encuentra en etapa embrionaria en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), sin embargo, para orgullo nuestro, hay un significativo avance en la Universidad de Carabobo, toda vez que cuenta con una plataforma en servicios detelecomunicaciones de gran importancia, que brindará a la comunidad UCista información inmediata sobre procesos y resultados académicos, eventos culturales y deportivos; seminarios, congresos; servicios a los estudiantes, personal docente, administrativo y obrero, así como consultas Online e Internet, video conferencias, entre otros. 
Ahora bien, con la pronta implantación en las UniversidadesNacionales de la informatización (ahora redes e intercambio de información) de los procesos administrativos en tiempo real de todas las operaciones y en especial, las transacciones presupuestarias, mediante el uso de documentos electrónicos que van a suplantar en cierto modo, los documentos tradicionales de papel, urge la necesidad por parte de los usuarios del sistema, no sólo del manejo de las nuevastecnologías, sino también del conocimiento de las leyes que regulan su uso.
En este sentido, la legislación venezolana ha iniciado los primeros pasos para estar a tono con la revolución tecnológica del conocimiento y de la información, a través del Decreto Ley N° 825 mediante el cual se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, socialy político del país (10-05-2000), la Ley Orgánica de Telecomunicaciones , (G.O. N°- 36.970, del 12-06-2000),  Decreto Ley N°- 1204 Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (G.O. N°- 37.148 del 28-02-2001), Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (G.O. N°- 37.291 del 26-09-2001) y la Ley Especial contra los Delitos Informáticos (G. O. N°- 37.313 del 30-10-2001), entre otras, lascuales desarrollan los principios orientadores en materia de ciencia, tecnología  e innovación  contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) como son:  la educación como instrumento del  conocimiento científico, humanístico y tecnológico (Art. 102), la incorporación de las nuevas tecnologías en los centros educativos y acceso universal a la información (Art. 108), laautonomía universitaria para la búsqueda del conocimiento a través de la información tecnológica (Art. 109), acceso a la información y a los datos personales que se encuentren en registros oficiales o privados (Art. 28), acceso a los archivos y registros administrativos y a la información oportuna y veraz (Art. 143) , la protección de la intimidad informática (Art. 60), siendo del interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS