Medio ambiente y los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio ambiente y los niños
Enséñales a cuidar el Planeta

Educar a los niños en el respeto al medio ambiente no sólo contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta, sino también a mejorar la salud de nuestros hijos. Según la OMS, cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. Elcambio climático, la contaminación, el agujero de la capa de ozono… son problemas por todos conocidos pero, ¿sabes qué puedes hacer para que desaparezcan?
El medio ambiente y la salud

Los niños de hoy son los adultos de mañana, por eso, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursosnaturales. Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la población de los problemas que nos vamos a encontrar de aquí a unos pocos años por la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climático, etc. Algunas de las consecuencias ya se han empezado a notar, como las terribles sequías que azotan unos países, o las catastróficas tormentas que asolanotros.

También nuestra salud está comenzando a acusar estos cambios: aumento del cáncer de piel, problemas respiratorios, problemas en el desarrollo neurológico… Y, como siempre, los más afectados son los niños. Cada año mueren más de tres millones de menores de 5 años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. Estos problemas varían según la zona: En los países en desarrollo,los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales.

La exposición a riesgos ambientales perjudiciales para la salud puedecomenzar antes del nacimiento. El plomo en el aire, el mercurio en los alimentos, así como otras sustancias químicas, pueden tener efectos a largo plazo, a menudo irreversibles, como infertilidad, abortos espontáneos y defectos de nacimiento. La exposición de las mujeres a plaguicidas, disolventes y contaminantes orgánicos persistentes pueden afectar a la salud del feto.

Para contrarrestar estosefectos, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la UE han creado una Estrategia europea en materia de medio ambiente y salud denominada Scale (acrónimo inglés de Science, Children, Awareness, Legal instrument, Evaluation). El objetivo final es comprender mejor las relaciones de causa-efecto entre el medio ambiente y la salud, identificar y reducir las nuevas amenazas medioambientales, así comoreforzar la capacidad de la Unión para legislar de manera más eficaz en este ámbito.

Día Mundial Del Medio Ambiente 2007

Naciones Unidas es otra de las organizaciones que intentan concienciar a la población y a los gobiernos de la importancia de cambiar nuestros hábitos de vida, el consumo de energía, las leyes sobre protección de los recursos naturales, etc. Una de sus actividades para lograreste cambio es la implantación del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio con un tema diferente. Esta 2007 girará en torno al deshielo, provocado por el aumento de las temperaturas. Once de los años con las temperaturas más altas de los últimos 125 se registran después de 1990 y el récord lo tiene, hasta ahora, el año 2005. Hay un gran consenso respecto a las causas:las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) proveniente de la quema de combustibles fósiles.

Los efectos del cambio climático ya son perceptibles: la contracción del casquete polar ártico; las aceleradas crecidas del nivel del mar; el deshielo de los glaciares alrededor del mundo; el deshielo anticipado de capas glaciares en ríos y lagos; la mayor intensidad...
tracking img