Ciencia y tecnologia

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
"Significados, ámbitos y alcances de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad"
Introducción
El impacto que la Ciencia y la Tecnología han tenido dentro de la sociedad es más que evidente, dejando a su paso desde antaño hasta nuestros días una estela no sólo de grandes avances insignia de la inteligencia humana, sino también una serie de discusiones a nivel ético, político, social ycultural.
Para comprender las diversas transformaciones que la Ciencia y la tecnología han sufrido con el paso del tiempo se hace importante conocer su trasfondo histórico, su contexto social y los diversos desafíos que esta ha afrontado en una sociedad en constante cambio.
Objetivo general
El ideal del siguiente tema a tratar no es emitir críticas a los diferentes avances que se han dado en el ámbitode la tecno-ciencia, ya que de una u otra forma todos los días nos beneficiamos de dichos progresos, además cabe resaltar que la Ciencia y la tecnología han creado diversas estrategias en pro de una renovación educativa que promueva la innovación y de pie a la solución de ciertas problemáticas, el principal objetivo es promover una reflexión en torno a las diversas problemáticas que se hangenerado a raíz de algunos sucesos que involucran estás prácticas en un marco social.
Objetivos específicos
Comprender el paralelo entre los beneficios y perjuicios generados por la rápida expansión de las tecno-ciencias, haciendo énfasis especialmente en la forma en que se puede contribuir en el establecimiento de una tecno-ciencia más ética y amistosa dentro de un contexto Socio-ambiental.
Manejaradecuadamente los conceptos que permitan dar respuesta a la pregunta problematizadora que será planteada inicialmente, generando a través de la solución de la misma un espacio para la adquisición de una postura crítica frente a la expansión tecno-científica en un contexto determinado.
La presente socialización se realizará en base a dar solución a un único cuestionamiento; Ciencia para qué, Cienciapara quién? Pero primero comencemos por entender:
De donde viene la Ciencia?
La ciencia viene de la necesidad de conocimiento del hombre, necesidad de conocer su ambiente, curiosidad de saber cómo funciona todo aquello que le rodea, necesidad de saber de qué forma su entorno puede ser útil en todos los aspectos de su vida cotidiana. Claramente, esa necesidad de comprensión de nuestro entorno noestá mal y forma parte de nuestra naturaleza humana el tener siempre un Por qué y un Para qué a todos los fenómenos que ocurren en el contexto en que vivimos, Pero...
Dónde surge la problemática que envuelve a la Ciencia?
Comencemos por remontarnos a la época en que transcurría la Segunda Guerra mundial, momento en el cual se hace más patente en el hombre la necesidad de demostrar poder, de sembrarterror y aplacar a sus enemigos, en este momento surge la necesidad de controlar la naturaleza; por tanto, en este campo el individuo asume una postura netamente positivista para la cual el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada a través de los sentidos.
Ahora retomemos nuevamente la pregunta planteada inicialmente, esta vez asumiendo una postura crítica, objetiva y reflexivaCiencia para qué, Ciencia para quién?
Para destruir civilizaciones enteras?, para sembrar miedo, muerte y guerra?, para destruir la naturaleza? la cual provee todo lo necesario para nuestra subsistencia; es que acaso la Ciencia están por encima de la razón y el sentido común humano?
Es posible ver a la ciencia y la tecnología como una deshumanización? es posible desvincular estos conceptos de unaideología humana; la respuesta es simple: No, no es posible, porque aunque la ciencia busca la manera de representar la realidad y dar explicación a los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, la ciencia es una creación netamente humana.
Borges decía: "Nos hemos de valer de muchos caminos, herramientas y lenguajes para darle sentido a nuestra realidad", nos podría llevar acaso esto a pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS