Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del tubo neural.- es el proceso terminal al finalizar la 4ª semana cuando ocurre el cierre del neuroporo, en el caudal posterior (27 a 28 días).
Caudal anterior (24 a 25 días).
Aproximadamente a los 24 días es cuando aparece el neuroporo rostral o anterior, y el neuroporo caudal o posterior. El rostral origina todo el tejido cerebral, el caudal está en relación con la médula y va aformar el mielomeningocele, meningocele y el mieolocele.
Durante la neurulación el embrión se denomina neurona.
Placa y tubo neural.- se desarrolla el notocordio, se engruesa el ectodermo embrionario que se sitúa arriba del mismo para formar una placa alargada (placa neural). Cuya formación es inducida por el notocordio en desarrollo. A medida que el notocordio se alarga la placa neural seensancha, y se extiende en sentido craneal hasta la membrana bucofaríngea. Alrededor del día 18 la placa neural se invagina a lo largo de su eje central, para formar un surco neural medio, longitudinal que tienen pliegues neurales a cada lado. Los pliegues neurales se tornan en el extremo craneal del embrión. Estos pliegues neurales que crecen son los primeros signos del desarrollo del encéfalo. Hacia elfinal de la 3ª semana los pliegues neurales comienzan a desplazarse juntos hacia la linea media y se fusionan, lo que convierte la placa neural en el tubo neural, el primordio del sistema nervioso central.
La neurulación termina durante la 4ª semana.
Formación de la cresta neural.- conforme el tubo neural se separa del ectodermo superficial, estas células neuroectodermicas, que se llamancélulas de la cresta neural, migran a cada lado del tubo neural. En forma ventrolateral. Pronto forman una masa aplanada y regular, que se denomina cresta neural, entre el tubo neural y el ectodermo superficial, donde se originan los ganglios sensoriales de los nervios raquídeos y craneales.
Las células de la cresta neural originan ganglios raquídeos, y ganglios del sistema nervioso autónomo. Tambiénlos ganglios de los pares craneales, V, VII, IX, X. Además de formar células ganglionares, forman las vainas de los nervios, células de Schwann; y el recubrimiento meníngeo del encéfalo y la médula espinal. Cuando menos piamadre y aracnoides.
Desarrollo de somitas.- a medida que se forma el notocordio y tubo neural, el mesodermo extraembrionario, prolifera a cada lado de ellos para formar unacolumna longitudinal, gruesa de mesodermo paraxil. Hacia los lados, cada columna se continua con el mesodermo intermedio, el que a su vez se adelgaza poco a poco por los lados, y se continúa en una capa de mesodermo lateral. Esta muestra continuidad lateral con el mesodermo extraembrionario, el cual recubre saco vitelino y amnios.
Hacia el fin de la tercera semana se diferencían en mesodermo paraxily comienzan a dividirse en pares de cuerpos cuboideos, que se llaman somitas.
Durante el periodo de desarrollo de somitas, se forman alrededor de 38 pares de estas. Hacia el final de la 5ª semana se encuentran 42 y 44 pares. El primer par de somitas aparece al final de la 3ª semana, a pequeña distancia por debajo del extremo craneal del notocordio. Se forman pares subsecuentes en unasecuencia craneocaudal.
El desarrollo del sistema nervioso central ocurre en 2 etapas:
1.- embriogénesis.- proceso de formación de un embrión.
-inducción.- el mesodermo subyacente induce la formación de la placa neural. El ectodermo se vuelve neuroectodermo.
-Neurulación.- formación y cierre del tubo neural.- la placa neural se pliega para volverse tubo neural, primario y secundario.
*neurulaciónprimaria.- se forma la mayor parte del tubo neural a los 18 días la placa neural se engrosa, se forman elevaciones y pliegues neuronales, se forma el surco neural.
*neurulación secundaria.- se forma casi toda la porción caudal del tubo neural.
-Formación de vesículas.- cerca del 24 día del desarrollo intrauterino, la porción rostral del tubo neural se divide en vesículas. Desde el día 18 ya se...
tracking img