Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE OCOTLAN
Procesos de Manufactura
I UNIDAD

Ing. Alejandro García Rosado
07/09/2010

En esta unidad se describirá los conceptos básicos más usados en los procesos de fabricación, describir y realizar con los elementos que conforman un proceso de fabricación, elaborar un cuadro sinóptico de los procesos de manufactura, se realizara una investigación acerca de las tecnologíasmás modernas sobre la fabricación de piezas



Unidad I Introducción a los procesos de manufactura

Contenido

1.1 Concepto de proceso de fabricación
1.2 Elementos de un proceso de fabricación.
1.3 Clasificación de los procesos de fabricación
1.4 Diagramas de flujo de los procesos

Definición de manufactura

La manufactura se deriva de las palabras latinas manus (mano)y factus (hacer); la combinación se ambas significa hecho a mano. La palabra manufactura tiene varios siglos de antigüedad y “hecho a mano” describe en forma adecuada los métodos manuales que se utilizaban cuando se acuño la expresión. La mayor parte de la manufactura moderna por medio de maquinaria automatizada y controlada por computadora que se supervisan por medios humanos.

Demanera general la manufactura se define en dos aspectos tecnológica y económicamente

Tecnológicamente, manufactura es el uso de procesos físicos y químicos para alterar la geometría, propiedades o apariencia de un material inicial para hacer piezas o productos.
Económicamente, manufactura es la transformación de materiales en artículos de mayor valor por medio de una o más operaciones deprocesamiento.
Fundamentos de manufactura moderna .
Mikell p Groover, Mc Graw hill



Ingeniería. Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía// 2. Profesión y ejercicio del ingeniero.
Ingeniero, ra. (De ingenio, máquina o artificio) Persona que profesa o ejerce la ingeniería. //2. El que discurre coningenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar una cosa. // etc. etc.

Ingenio. ( Del Lat. Ingenium.) Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.//2 Sujeto dotado de esta facultad.//3 Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. //4. Industria maña y artificio de uno para conseguir lo que desea.//5 Chispa, talento para mostrar rápidamente el aspectogracioso de las cosas.//6 Máquina o artificio mecánico.//7 Cualquier máquina o artificio de guerra para ofender y defenderse.//8 Instrumento usado por los encuadernadores para cortar los cantos de los libros.//9 Ingenio de azúcar. Etc.
Diccionario de la Lengua
Española de la Real Academia Española

Elementos de manufactura
Industrias manufactureras Son empresas que producen o suplen bienes yservicios se pueden clasificar como primarias y secundarias
S
primaria

Las que cultivan o explotan recursos naturales


secundaria

Utilizan el producto de la primaria y los transforman en bienes para el consumidor o de capital.

algunas definiciones: Ingeniería y proceso y manufactura
Ingeniería. Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el sabercientífico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía// 2. Profesión y ejercicio del ingeniero.
Ingeniero, ra. (De ingenio, máquina o artificio) Persona que profesa o ejerce la ingeniería. //2. El que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar una cosa. // etc. etc.
Ingenio. ( Del Lat. Ingenium.) Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud yfacilidad.//2 Sujeto dotado de esta facultad.//3 Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. //4. Industria maña y artificio de uno para conseguir lo que desea.//5 Chispa, talento para mostrar rápidamente el aspecto gracioso de las cosas.//6 Máquina o artificio mecánico.//7 Cualquier máquina o artificio de guerra para ofender y defenderse.//8 Instrumento usado por los encuadernadores...
tracking img