Ciencia

Páginas: 41 (10050 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
CAPÍTULO I
La calidad de vida

a) BANCO INTERAMERICANO DE DESAROLLO
Es una realidad que se describe en los estudios sobre calidad de vida. En principio, se estaría de acuerdo en que todas las personas desean lograr una mejor calidad de vida, aunque pocas de ellas, la puedan definir con precisión en el objetivo de su búsqueda. Si la idea de una buena calidad de vida fuera simplemente tenerun buen ingreso, entonces los gobiernos podrían concentrar sus esfuerzos en el crecimiento económico e ignorar por consecuencia, qué necesitan tanto la gente para desarrollarse como la sociedad para lograr el bien público.
Lo que sí es posible aseverar, es que en cualquier sociedad democrática, los gobiernos y los sistemas políticos que los incluyen son evaluados no sólo por la calidad de losresultados macroeconómicos, sino también por su capacidad de interpretar y responder a las demandas del electorado en los más diversos temas: desde la seguridad nacional hasta el acceso a la justicia, y desde la provisión de servicios públicos domiciliarios, hasta el funcionamiento de los hospitales y las escuelas.
Sin descartar estas fuentes, también es posible conocer directamente la opinión delos individuos, para saber lo que piensan respecto de los aspectos más importantes de sus vidas como: su salud, su educación, sus empleos y sus viviendas. Asi también, preguntarles cómo perciben los principales aspectos de las políticas públicas y del ambiente económico y social en el que viven. Con este propósito, es que cada vez se utilizan más encuestas patrocinadas por organizaciones privadas opor los mismos gobiernos. Como ejemplo, la Encuesta Mundial de Gallup es el esfuerzo más ambicioso de recolección de información sobre percepciones de calidad de vida de que se dispone actualmente.
Por comparación, entre unos países y otros así como entre la región de América Latina y el Caribe con el resto del mundo, es posible saber ahora, cuáles son los factores económicos y sociales que másinfluyen en las percepciones de los individuos sobre sus propias vidas y sobre sus países.
Esta referencia de datos y análisis, posibilita una nueva perspectiva para los gobiernos que quieran identificar las verdaderas necesidades de sus ciudadanos y para los políticos que quieran detectar los problemas y los temas controvertidos, con el fin de orientar sus propuestas de campaña y su toma dedecisiones cuando ejercen la función pública.

América Latina
Dentro de la región hay una gran diversidad: los costarricenses y guatemaltecos se destacan como los más optimistas en todos los aspectos de sus vidas, mientras que los chilenos ocupan el extremo opuesto. Las percepciones responden a patrones psicológicos y culturales: los individuos son más benignos en sus opiniones sobre sí mismos quesobre los demás o la sociedad, y los pobres demuestran más benevolencia que los ricos en sus opiniones sobre las políticas públicas, lo que constituye una “paradoja de las aspiraciones”.
La diversidad de opiniones refleja más la variedad de los puntos de vista de los individuos que la diversidad de los países, aunque también se ve influida por esta. La edad, el género, el estar empleado y lasinclinaciones religiosas son algunos de los factores individuales que inciden en la opinión de los individuos sobre sí mismos y sobre sus países. Para mostrar el paralelo entre las opiniones subjetivas y los indicadores objetivos,
Es precisamente en este estudio, que se presenta un Índice de Desarrollo Humano Subjetivo, comparable con el conocido Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.En América Latina, Perú muestra el mayor desfase entre percepción y realidad. Los argentinos y chilenos se muestran bastante críticos, mientras que los costarricenses y los bolivianos son muy benevolentes con la situación social de sus países.
Entre las variables que se consideran en este estudio, están: el ingreso y satisfacción, políticas sociales, calidad del empleo, ciudades, la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS