Del sujeto moderno al individuo posmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ESCUELA, COMO INSTITUCIÓN MODERNA, SE FORTALECIÓ EN IDEAS QUE HOY ESTAN EN CRISIS, ENTRE ELLAS LAS IDEAS LIGADAS AL SUJETO Y A LA SOCIEDAD”

"El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, sonobligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela."

Eduardo Galeano
“Patas Arriba”. La escuela del mundo al revés.

Si la institución educativa es producto y expresión de la modernidad, si fue su fielintérprete y termino sostenida por una época histórica caracterizada por la seguridad, la racionalidad, la omnipotencia, el progreso, la confianza en el futuro y la fortaleza de la humanidad, no puede subsistir sin la presencia de las características esenciales de dicha modernidad.
A la escuela no sólo le han quitado la modernidad, sino que le han cambiado hasta el escenario en el cual sedesarrolla. Ella sigue representando su papel aunque se encuentra atravesada por dificultadas que complican la tarea educativa. Los actores que entran en escena, ya no son los mismos y es ese un buen punto para analizar y reflexionar.
Los actores, es decir los sujetos, han ido cambiando a través del tiempo influidos por diversas variables. Esto resulta muy evidente a la vista de todas lascaracterísticas que se pueden percibir. El sujeto moderno estaba inscripto siempre en grandes proyectos colectivos, en cambio el individuo posmoderno se caracteriza por ser individualista hasta lograr el egoísmo y el egocentrismo.
Otra característica que resulta importante destacar entre el sujeto moderno y el individuo posmoderno, tiene que ver con la insistente consigna de mantenerse joven, la dela juventud eterna, que tanto mujeres como hombres quieren sostener. Las personas desean exaltar su cuerpo a través de varios métodos como por ejemplo: dietas diversas, gimnasia de distintos tipos, cirugías plásticas y centros de estética donde invierten mucho dinero con el fin de moldear su cuerpo para la vista y la aceptación de los demás. El objetivo principal de todo esto es querer lucir un“envase” o “envoltorio” superficialmente presentable, por eso el individuo posmoderno va acompañado por el “hedonismo”, que muchas veces actúa contra la salud del mismo. El hedonismo resulta ser una doctrina filosófica que proclama el placer como fin supremo de la vida. Por eso, los hedonistas basan su existencia en la búsqueda del placer y en la supresión del dolor. Además, por más que estos sujetosestablezcan vínculos afectivos con sus pares, se encuentran solos.
En la modernidad, la sociedad buscaba el bien colectivo sobre todas las cosas y hacia predominar el “ahorro” como fuente de providencias para un futuro con progreso, donde pretendían lograr todos los fines propuestos. El individuo posmoderno, en cambio es individualista y tiene como mayor debilidad la búsqueda incansable del“consumo”, del confort, de los objetos lujosos, del dinero y del poder; elementos necesarios para dar respuestas a todas esas necesidades inmediatas que intentan mostrar la superficialidad de las personas y no su interior. La mayoría de las personas de la posmodernidad se rigen bajo la premisa: “soy lo que tengo”.
Importante es hacer una distinción entre aquel sujeto moderno que priorizaba elconocimiento y la cultura a base de esfuerzo y sacrificio, lo cual le brindaban seguridad y orgullo, y aquel individuo posmoderno que hoy en día pondera un camino alternativo (sin sacrificios) para lograr sus objetivos.
Lipovetzky, destaca otro punto muy importante a tener en cuenta y denomina a la sociedad posmoderna como la “era del vacío” en la que los sucesos y las personas pasan...
tracking img