Ciencia

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
| |
| |

INTRODUCCIÓN

Hidrocarburos, en química orgánica, familia de compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno.

Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclica. En loscompuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados.

Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.

ALCANOS

Los hidrocarburossaturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. La composición de todos los miembros del grupo responde a la fórmula CnH2n +2, donde n es el número de átomos de carbono de la molécula. Los cuatro primeros miembros del grupo son el metano, CH4, el etano, C2H6, el propano, C3H8 y el butano, C4H10. Todos los miembros alcanos son inertes, es decir, no reaccionanfácilmente a temperaturas ordinarias con reactivos como los ácidos, los álcalis o los oxidantes. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembros intermedios son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos. El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petróleo como la gasolina, el aceitecombustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varían de los líquidos más ligeros a los sólidos.



CARACTERISTICA DE LOS ALCANOS

* El punto de fusión, de ebullición y la densidad aumentan conforme aumenta el número de átomos de carbono.

* Los alcanos son malos conductores de la electricidad y nose polarizan sustancialmente por un campo eléctrico.

* Son insolubles en agua.

* Presentan hibridación sp3.

* tienen un ángulo de 190° entre C-C y C-H.

* Presentan enlace covalente.

PROPIEDADES DE LOS ALCANOS
* El estado físico de los 4 primeros alcanos: metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano al hexadecano (16 átomos de carbono) son líquidos y a partir deheptadecano (17 átomos de carbono) son sólidos.
* La estructura molecular de los alcanos afecta directamente sus características físicas y químicas. Se deriva de la configuración electrónica del carbono, que tiene 4 electrones de valencia.
* Su solubilidad en solventes no polares es relativamente buena, una propiedad que se denomina lipofilicidad. Por ejemplo, los diferentes alcanos son miscibles entresí en todas las proporciones.
APLICACIONES DE LOS ALCANOS
* Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras.
* El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano.
* El gas de los encendedores es butano.
* El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reacción.NOMENCLATURA DE ALCANOS
El nombre de un alcano está compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número de carbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos.
Nombre Fórmula
Metano CH 4
Etano C 2 H 6
Propano C 3 H 8
Butano C 4 H 10
Pentano C 5 H 12
HexanoC 6 H 14
Heptano C 7 H 16
Octano C 8 H 18
Nonano C 9 H 20
Decano C 10 H 22
Undecano C 11 H 24
Dodecano C 12 H 26
ALQUENOS

El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono. La fórmula general del grupo es CnH2n,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS