Kola real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KOLA REAL

INTRODUCCIÓN

Kola Real es una de las marcas más populares de Ajegroup, uno de los innovadores más grandes en el sector de la bebida del mercado latinoamericano. Nacida en Perú en 1988 en medio de un gran caos económico y en épocas de una violencia generalizada, la compañía ha crecido y se ha ampliado no solamente en Perú, sino también en Ecuador, Venezuela, México, Costa Rica,Chile y República Dominicana.
El Perú y el mundo afrontan grandes cambios .El fenómeno de la globalización se acentúa con mayor intensidad, expresado en parte, en una mayor transacción comercial mundial. en todo este ambiente países subdesarrollados como el nuestro enfrentan grandes retos como la generación de empleo de calidad, competitividad y la exportación .
Pocas empresas cumplen con el logrode estos retos; es por ello que considero de vital importancia colocar como ejemplo a una empresa peruana de éxito:
“Kola real", empresa que se considera líder en el mercado de gaseosas, todo un gran reto; ya que si bien este sector representa alrededor de 350 millones anuales de dólares. En términos de valor bruto de producción , el sector contribuye con el 1.63% del PBI, todavía el Perú es unode los países con menor consumo per cápita de gaseosas en América Latina.
Sin embargo lo destacable de esta empresa de éxito es que a base de tres valores organizacionales fundamentales : esfuerzo, pasión por el trabajo y creatividad a logrado posicionarse como una de las primeras marcas de bebidas gaseosas mas consumidas a nivel nacional participando con el 21% del mercado todo ello debido alconsumidor y a su estrategia de posicionarse como : " la bebida de calidad al precio justo" y por otra parte es una de las pocas y diremos la única empresa peruana en este sector que ha podido lograr competir a nivel internacional con las grandes empresas del sector, gigantes como, coca cola y Pepsi además de inka Kola a nivel nacional.

Antecedentes

Kola Real es un grupo de empresas privadas,propiedad de la familia Añaños constituido en el año 1988 en la ciudad de Ayacucho lanzando al mercado bebidas gaseosas y agua de mesa.
Fue en 1987, en medio de la guerra subversiva, que la familia ayacuchana Añaños incursiona en el negocio de las bebidas gaseosas. La hacienda de don Eduardo Añaños, jefe de la familia, había sido una de los blancos de la violencia terrorista que sufría el paísen 1982 y que los obligó a dirigirse a Lima.
Sin embargo, cinco años más tarde don Eduardo, junto a su hijo mayor Jorge, decide regresar a su Ayacucho para iniciarse en un nuevo negocio.
Para ese entonces, Jorge se dedicaba a la distribución de cerveza, lo que le daba conocimiento en el manejo de un negocio algo similar.
Pero ahora no sólo iba a ser distribución, sino que la iniciativa lesplanteaba producir una gaseosa que pudiera ser aceptada por un segmento de la población, que como explica Carlos Añaños, hijo menor de la familia y actual gerente general de la compañía:
"Está siempre preocupada por generar algún ahorro". No es casualidad que el slogan del producto sea "la del precio justo."
Carlos recuerda que las operaciones en Ayacucho se iniciaron el 23 de junio de 1988, en mediode un entorno muy violento. El transporte hacia esta convulsionada zona representaba un tema crítico y encarecía los costos. Así el gerente comenta:
"La primera planta fue financiada con un préstamo del Banco Industrial y con capital propio. Al producir en el mismo lugar se tuvo una ventaja competitiva".
Ya en los 90, a don Eduardo y Jorge se les unieron sus otros cuatro hermanos y decidieronrepetir la experiencia en Huancayo. Así Carlos anota:
"En 1991 tuvimos que hacer frente a la epidemia del cólera y a la mala fama que algunos competidores pretendieron hacerle a Kola Real, aduciendo que podrían ser contagiados si consumían la bebida".
En el año 93 se dedicaron a ganar experiencia teniendo como parte de sus metas la incursión en el mercado limeño. El entorno les fue muy...
tracking img