Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN NEUROLÓGICA

Técnicas diagnósticas

Debe prestarse una especial atención a la edad de comienzo y a las manifestaciones prodrómicas de los síntomas. En algunos trastornos, el electroencefalograma (EEG) descubre anomalías diagnósticas.

Síndromes en los que es necesario diferenciar entre causas psiquiátricas y neurológicas

Episodios recurrentes de llanto y rigidez del cuerpo.Los niños pequeños presentan a menudo episodios de llanto brusco, durante los que por un momento permanecen en una postura rígida con los muslos flexionados sobre el abdomen, como si sintiesen dolor. A veces existe un temblor fino asociado a la rigidez. En ausencia de manifestaciones con base en e! sistema nervioso central, estos accesos son diagnosticados habitualmente como cólicos infantiles. Sinembargo, síntomas similares pueden ser una manifestación de epilepsia motora menor (espasmos infantiles).

La epilepsia motora menor aparece habitualmente entre los 3 y los 6 meses de edad, y la mayoría de las veces consiste en una flexión o extensión brusca de la cabeza con extensión simultánea de los brazos y flexión de los muslos sobre el abdomen. A menudo va precedida o seguida de un brevegrito, risa o llanto.

La manifestación mioclónica falta en el eólico infantil. En la epilepsia motora menor, el EEG descubre puntas de alto voltaje sin orden seguidas de grandes ondas lentas (hipsarritmia).

Convulsiones. Las convulsiones por pérdida de llanto ocurren habitualmente durante los 2 primeros años de vida, pero rara vez antes de los 6 meses de edad. Tienden a desaparecerespontáneamente después de los 3 o 4 años de edad y rara vez reaparecen después de los 6.

Las convulsiones por la pérdida de llanto van precedidas casi siempre de un factor precipitante obvio, tal como una agresión leve que crea un trastorno emocional agudo en el niño; en muchos casos, las crisis epilépticas ocurren espontáneamente sin ningún factor trastornante aparente.

Los episodios de pérdida dellanto van precedidos por llanto y detención de la respiración; los niños pequeños con epilepsia rara ‘Vez lloran antes de un ataque. La cianosis aparece con el llanto y precede a las convulsiones de los episodios de encanamiento; en la epilepsia, la cianosis aparece habitualmente tras el comienzo de los movimientos convulsivos.

Existen casi siempre opistótonos asociados a los episodios depérdida de llanto; rara vez se dan en las crisis epilépticas.

Las convulsiones histéricas se encuentran con la máxima frecuencia en los niños mayores. No se asocian habitualmente a mordedura de la lengua, y generalmente no existe incontinencia urinaria o fecal. Como norma general, el comienzo de la convulsión histérica es menos brusco que el de la epilepsia verdadera, y no se dan lesiones corporales.El sueño o estupor posconvulsivo, que se observa comúnmente después de una convulsión epiléptica franca, no se producen generalmente después de una convulsión histérica.

Un EEG practicado en un paciente histérico durante una convulsión activa e inmediatamente después de ella descubre un trazado normal, mientras que un EEG registrado durante una crisis epiléptica franca pone de manifiestopuntas continuas y ondas de alto voltaje anormalmente lentas durante la fase posconvulsiva.

Episodios momentáneos de inatención y mirada fija. La edad de comienzo más frecuente del pequeño mal epiléptico verdadero es entre los 4 y 8 años y rara vez mucho antes de los 3 6 después de los 15. En muchos niños aparecerá un episodio clínico de pequeño mal al cabo de 1 a 2 minutos de hiperventilación. Laalteración EEG del pequeño mal epiléptico consiste en complejos puntaonda sincrónicos bilaterales difusos, que recidivan con frecuencias que varían de 2 y medio a 4, pero habitualmente de 3, por segundo.

Sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas y crisis de risa nocturnas. La presentación de alteraciones EEG concomitantes con los síntomas clínicos durante el sueño es una prueba definida...
tracking img