Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

EL movimiento de Independencia inició en 1810 a causa de los abusos del Virrey y españoles hacía los Criollos, Mestizos, Castas y con los Indígenas ya que no lesdaban oportunidad de ocupar los puestos importantes y tenían que trabajar para ellos.
Pero en el siglo 18 comenzaron a surgir ideas en las que los pensadores ilustrados usaron la razón para romper laignorancia, las tinieblas y la pobreza llamado el siglo de las luces o de la ilustración. Pero estas ideas encontraron resistencia en todos aquellos que querían conservar sus privilegios por lo que sedieron algunos Movimientos armados como la independencia de Estados Unidos que se separa de Inglaterra así como la revolución de Francesa que en 1789 derrocaron a su monarca Luis 16 y convirtieron aFrancia en una república proclamando los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
Estas ideas de los pensadores ilustrados poco a poco se fueron esparciendo hacía Nueva España donderealizaban reuniones secretas llamadas conspiraciones en las que planeaban buscar la manera de cambiar la situación en que Vivian y sobre todo querían libertad. Una de ellas realizaba en Santiago de Querétarodonde participaron el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los oficiales, Ignacio Allende y Juan Aldama; en la que planeaban levantarse en armasen diciembre en el año de 1810 fue descubierta y doña Josefa Ortiz logro avisarle a Allende y cabalgo toda la noche hasta Dolores para avisarle a Hidalgo y adelanto la fecha.
La madrugada del 16 deseptiembre Miguel Hidalgo mando tocar la campana de Dolores para reunir a la gente; les invita a levantarse en armas de un grito de mueran los gachupines viva el mal gobierno y viva México para mejorarla situación en que Vivian y ser independientes de España entonces tomaron armas, palos, machetes y hachas etc. Y lo primero que hicieron fue sacar a los presos de las cárceles. El grupo de Hombres...
tracking img