Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “FEDERICO VILLARREAL”

ESPECIALIDAD EN CENTRO QUIRURGICO

TEMA: INFECCION HOSPITALARIA

2011

INFECCIONES HOSPITALARIAS, UN PROBLEMA COMÚN

Imagen de un cultivo de 'Candida albicans'. (Foto: CDC)
1. INTRODUCCIÓN.- En el hospital ingresan enfermos contagiosos (tuberculosos bacilíferos, con enfermedades víricas diversas, portadores de HIV, etc.), que directa oindirectamente pueden transmitir la infección a otros pacientes y al personal sanitario.

Actualmente la causa más importante de la infección hospitalaria es la capacidad agresiva y contaminante que comportan muchas de las maniobras que definen prácticas de alto riesgo: cirugía, sondaje vesical, cateterismos venosos y arteriales, entubación traqueal, respiración mecánica, etc..

2. OBJETIVOGENERAL.- Brindar, a las personas interesadas en el Control de las Infecciones Intrahospitalarias un conjunto de recomendaciones y normas basadas en recomendaciones universales del C.D.C. (Centers for Diseases Control).

Una infección hospitalaria o nosocomial es un proceso contraído en un centro sanitario. Por definición, el paciente que la padece no presentaba síntomas ni signos de laenfermedad en el momento de su ingreso ni estaba en periodo de incubación. Los agentes infecciosos suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, una media del 8,7% de los pacientes de un hospital presentan infecciones nosocomiales. Las más frecuentes son lasde heridas quirúrgicas, tracto urinario (relacionadas con el empleo de sondas vesicales), vías respiratorias inferiores (tráquea y bronquios) y las asociadas al uso de catéteres.
Algunos de los agentes infecciosos más comunes son:

* Klebsiella pneumoniae': Este bacilo aerobio es el más importante del género 'Klebsiella'. Puede provocar infecciones en el tracto urinario (lo más frecuente),sistema respiratorio, tejidos blandos y heridas. En ocasiones, en organismos debilitados, puede desencadenar una infección generalizada (sepsis) que puede terminar con la vida del paciente.

* 'Escherichia coli': Se trata de una bacteria que está presente en nuestro organismo, concretamente en el tracto gastrointestinal. Existen numerosas cepas o variantes de este agente, algunas producentoxinas que pueden originar enfermedad grave. Los niños menores de cinco años y los ancianos son los grupos de edad que tienen más riesgo de contraer complicaciones con esta infección. La enfermedad se transmite por vía feco-oral a través de alimentos contaminados y de persona a persona.

* 'Pseudomonas aeruginosa': Es el más temido en general. Es un bacilo Gram negativo que siempre estáen contacto con nosotros. Pero en ambientes hospitalarios puede representar un problema, especialmente para pacientes oncológicos y quemados. Suele infectar el tracto urinario, las vías respiratorias, las heridas y las quemaduras. Tiene una gran capacidad de adaptación y una alta resistencia a los antibióticos.

* 'Staphylococcu aureus': Los contagios de esta bacteria son muy frecuentes.Los factores que predisponen al contagio son la hemodiálisis, la dermatitis, ser diabético insulinodependiente, la exposición previa a antibióticos, las quemaduras y la hospitalización prolongada.

* 'Candida albicans': La candida es la máxima responsable de las infecciones intrahospitalarias fúngicas (por hongos) y es una importante amenaza para los pacientes inmunocomprometidos. Vive ennuestro organismo sin ocasionar ningún problema pero puede provocar candidiasis invasivas, una de las infecciones nosocomiales más frecuentes.

* 'Aspergillus spp': Este hongo es un ejemplo perfecto de patógeno oportunista. Suele aparecer en los hospitales tras la realización de obras y puede provocar infinidad de cuadros como infecciones superficiales, sobre heridas o asociadas a cuerpos...
tracking img