Ciencia

Páginas: 89 (22218 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO SEXTO CONGRESO
CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

C O N S I D E R A N D O

Que en Sesión Pública Ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar el Dictamen con Minuta de Ley, emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales; y de Desarrollo Rural del Honorable Congreso del Estado; por virtud delcual se expide la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla.

Que los bosques naturales y las plantaciones forestales abarcan 3,454 millones de hectáreas, de las cuales, cerca del 55% de las mismas se ubican en países en desarrollo y el resto en desarrollados. Casi la mitad es de bosques tropicales y subtropicales, y la otra mitad de bosques templados y boreales. Lasplantaciones representan alrededor del 3% del total, de acuerdo con datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Que el mismo organismo internacional reporta que entre mil novecientos ochenta y mil novecientos noventa y cinco, la superficie de bosques decreció en alrededor de 180 millones de hectáreas, principalmente en los países endesarrollo, mientras que en los países desarrollados la superficie aumentó en 20 millones de hectáreas. Las causas principales de la deforestación en los trópicos son la agricultura de subsistencia, los programas de asentamientos humanos, la ganadería y la infraestructura.

Se ha responsabilizado de la problemática del sector a políticas públicas inadecuadas; deficiente coordinación de las diferentesinstancias involucradas; estructuras administrativas débiles, dispersas, y pocos profesionalizadas; falta de asistencia técnica y capacitación a los dueños y poseedores forestales; alta población rural y pobreza; prácticas agropecuarias extensivas; a problemas de tenencia de la tierra y a los conflictos agrarios.

Según cifras del Inventario Nacional Forestal en mil novecientos noventa y cuatro,los bosques y selvas de México cubrían una superficie de 55.3 millones de hectáreas, de las cuales más del 80% es de propiedad ejidal y comunal, 15% de propiedad privada, y menos del 5% de propiedad nacional.

De acuerdo con dicho inventario, nuestro país cuenta con 21.6 millones de hectáreas con potencial de aprovechamiento forestal sustentable, de las cuales solamente se aprovechan legalmentealrededor de 8.6 millones de hectáreas.

En mil novecientos noventa y seis, se estimaba una producción mundial de madera en rollo con fines industriales de 1,498 millones de metros cúbicos (70% en países desarrollados y 30% en desarrollo). La producción rural de madera para consumo de leña combustible y construcción fue de 1,860 millones de metros cúbicos en rollo, el 50% en países en vía dedesarrollo.

Para mil novecientos noventa y nueve, se calculaba que el valor de la producción forestal representaba el 1.2% del PIB. La producción forestal maderable fue de 9.4 millones de metros cúbicos rollo en el año dos mil, la cual bajó a 6.6 millones en el dos mil dos.

La trascendencia de los recursos y ecosistemas forestales se ve reflejada a nivel internacional en instrumentosorientados a lograr un manejo forestal sustentable, como el Proceso de Montreal, la CITES, la Convención sobre Biodiversidad Biológica, el Protocolo de Kyoto, y el Capítulo 11 de la Agenda 21, así como los Principios Forestales, entre otros.

Se estima que en las zonas forestales habitan 12 millones de mexicanos y las principales etnias, con altos niveles de pobreza y marginación, donde existe a su vezuna gran superficie degradada y desforestada. Aunque los reportes divergen en las cifras, se calcula que la deforestación anual es de 600 mil hectáreas por año y que existen cerca de 10 millones de hectáreas con potencial de plantaciones forestales comerciales.

En nuestro Estado, de acuerdo a las evaluaciones y cartografías realizadas hasta el año dos mil, de la superficie total de 3,413,371...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS