Ciencia

Páginas: 27 (6660 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Javier Rey de Sola
http://www.arrakis.es/~reydesola

“LAS TINIEBLAS INTERIORES”
(drama simbólico en un acto)

Personajes en escena:
MENDIGO 1 MENDIGO 2

2

(El oscuro corredor de una alcantarilla, bajo el subsuelo ciudadano. De lateral a lateral, último término, con un rumor que no cesará en toda la representación, discurre propiamente la cloaca, que aunque no visible desde el patiode butacas, debe estar siempre en la mente del público. El foro reconstruye la orilla opuesta y la pared abovedada pertinente; los sillares están ennegrecidos y rezuman humedad. A este lado del cauce, hacia la boca del escenario, se levanta una especie de chamizo construido de cartonaje y material diverso, muy parecido a una choza de pastor, a cuya entrada –un simple agujero que no permite otraopción que recorrerlo a gatas– se encuentra encendida una lámpara o quinqué. Ésta será toda la iluminación que habrá durante la obra, a excepción de otra lámpara que aparece en los momentos iniciales. Derecha e izquierda son las del espectador. Al levantarse el telón, el MENDIGO 1 está sentado a la derecha de la choza. Luce profusa y desordenada barba canosa, cabello abundante y enmarañado, tambiéngris, y se cubre el cuerpo con un abrigo grueso de hechura indefinida, sujeto a la cintura por un cinturón de hebilla. Calza pesadas botas de media caña. Su aspecto desaseado muestra que lleva mucho tiempo en situación de indigencia.) MENDIGO 1.- (Frotándose las manos.) ¡Menudo frío y además me duele el costado! Este clima de aquí no es sano. (Por el lateral izquierdo se adivina una tenueluminiscencia que despierta la alarma del MENDIGO 1.) MENDIGO 1.- (Extendiendo el brazo.) ¡Quien quiera que seas, detente! (Entra en escena el MENDIGO 2, portando su propia luz. Su aspecto es similar al de su compañero, si acaso con algún atildamiento que resulta difícil de identificar en ningún rasgo concreto. Lleva una bolsa.)

3

MENDIGO 2.- Deja de hacer aspavientos. Me has conocidoperfectamente. (Apaga su lámpara y se sienta.) MENDIGO 1.- (Observándole con ansiedad.) ¡Creía que te habían atrapado! MENDIGO 2.- (Tranquilo.) Cuántas veces tendré que repetirte que arriba no reparan en nosotros. MENDIGO 1.- Lo dices para tranquilizarme. ¡Sé muy bien que tienen puesto precio a nuestra cabeza! MENDIGO 2.- Si te gusta creerlo así... En la calle nadie se mete conmigo. MENDIGO 1.- (Porfiando.) Elotro día estuvieron a punto de detenerte. MENDIGO 2.- Por robar. No porque seamos las personas más buscadas por el Régimen. Además, ¡qué es eso del Régimen! MENDIGO 1.- (Sentencioso.) El Régimen, por si lo has olvidado, es el que nos tiene aquí recluidos, alimentándonos de los mendrugos que consigues corriendo mil peligros. (En otro tono.) ¿Qué has traído? MENDIGO 2.- (Hurgando en su bolsa.)Sardinas y naranjas. MENDIGO 1.- (Bufando.) ¡Sardinas y naranjas! ¿No has podido coger otra cosa? MENDIGO 2.- Las sardinas están poco vigiladas. Y las naranjas te las encuentras tiradas en el suelo. MENDIGO 1.- ¡Porque están podridas! (Toma una y la mira y la huele por todos los lados.) Si comemos esto, enfermamos. MENDIGO 2.- Fósforo y vitamina C. Lo que necesitamos. Sobre todo tú, que se te estáreblandeciendo el cerebro con esa manía de no querer salir. MENDIGO 1.- (Altivo.) Aquí permanezco incontaminado, sin interferencias. Lo que pienso y opino es sólo mío. MENDIGO 2.- Estás obsesionado con lo que ocurre fuera. MENDIGO 1.- ¡Naturalmente! La razón de nuestro enclaustramiento se sitúa al aire libre. ¡Parece mentira que te empeñes en negarlo! MENDIGO 2.- (Abre una lata de sardinas y se laofrece al compañero.) Toma. MENDIGO 1.- (Aceptándola.) Qué remedio.

4

(Comen en silencio durante un rato. Al terminar, se limpian los dedos en sus abrigos respectivos.) MENDIGO 1.- (Con timidez.) ¿No hay flan? MENDIGO 2.- Hoy no les quitaban ojo. MENDIGO 1.- Lo que me extraña es que, con tu aspecto, te dejen entrar en las tiendas. MENDIGO 2.- Aprovecho las aglomeraciones. MENDIGO 1.- (Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS