Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los salarios de los médicos españoles continúan entre los peores de la Unión Europea
 
El fin del proceso transferencial de la Sanidad a las comunidades autónomas ha traido consigo modificaciones en las relaciones laborales del personal sanitario. Uno de los aspectos más significativos ha girado en torno a la negociación de las retribuciones como consecuencia de la homologación entre elpersonal transferido y el que ya formaba parte de las propias autonomías. Todo ello ha supuesto unas subidas salariales para los médicos del Sistema Nacional de Salud de alrededor de un 10 por ciento. Esta subida, que en un principio puede considerarse como importante, no ha supuesto una solución al problema de las retribuciones de los médicos españoles, que siguen estando a la cola del resto de lospaíses de la U.E.

Luis Vaquero.-
[pic]
Mientras que el salario anual de un médico de hospital en España se sitúa en entre 33 y 36 mil euros, a lo que hay que añadir un 20 por ciento si tiene exclusividad, en países como Alemania sobrepasa los 57 mil euros y en Bélgica los 75 mil, cifra ésta a la que pueden llegar sus homólogos de Francia o Italia.

El sueldo de un facultativo español apenasexperimenta un crecimiento de un 10 por ciento desde el principio y hasta el final de su vida laboral.
Para el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, este agravio comparativo se agudiza al ser también en nuestro país donde es menor la evolución que mantienen las retribuciones desde que un médico comienza a ejercer su profesión "concretamente–afirma- el sueldo de un facultativo español apenas experimenta una media del 10 por ciento de subida desde el principio y hasta el final de su vida activa, mientras que en el Reino Unido, Austria, Francia o Italia esa diferencia tiende en algunos casos a triplicarse".
En la misma línea, el presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo Sierra, mantiene que las retribuciones de los médicosportugueses y españoles son las más bajas de la Unión Europea, aun así para Carlos Amaya en el año 2001 las retribuciones de los médicos lusos casi doblaban a las de los facultativos españoles: "el sueldo medio de un facultativo español, por una jornada de 40 horas semanales, sin guardias y sin dedicación exclusiva, se situaba en torno a las 240 mil pesetas (1.442,43 Euros), mientras que un profesionalportugués, prácticamente en las mismas condiciones (salvo el número de horas semanales, que serían 35, rondaba el millón de escudos, lo que equivalía a unas 400 mil pesetas (2.404,05 Euros)".

Los sindicatos coinciden en situar el origen del problema de las deficiencias salariales de los médicos en la vigencia del modelo retributivo implantado en el R.D. 3/87
Esta situación se ha intentadopaliar con lo que se puede considerar como el endémico problema de las guardias médicas, que con el Real Decreto Ley 3/87 vino a compensar el escaso poder adquisitivo del médico que le permitía mediante su realización compensar un sueldo exiguo, pero que le sometía a una situación de semiesclavitud que aún perdura.
Por otra parte, con el transcurso de los años, las guardias han ido evolucionando yhan sufrido importantes modificaciones que no se han ido teniendo en cuenta a la hora de compensarlas "así –afirma Carlos Amaya- en tanto la guardia en sus orígenes fue concebida como una jornada especial, fuera de la jornada ordinaria y sin la consideración de horas extraordinarias, lo cierto es que hoy ha llegado a convertirse en un trabajo a destajo por el que el médico no llega a cobrar 10euros la hora, es decir, probablemente, menos de lo que ahora cobra una asistenta a domicilio por tiempo convenido".
Juan Luis Gordo, subdirector general de Atención sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), afirma que, de hecho, las plantillas de muchos centros sanitarios se gestionan en función de las guardias que en ellos se realizan y no de la actividad principal del...
tracking img