Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ATENCIÓN PRIMARIA:

ESPEJISMOS O REALIDADES?

Oscar Echeverri MD, E.S.P, Sc.D Junio, 2005

Promoción de la Salud
“Estrategia dirigida a informar, influenciar y asistira individuos y organizaciones para que acepten más responsabilidad y sean más activos en asuntos que afectan la salud mental y física.” (Lalonde, 1974) “Proceso que faculta a las personas paraaumentar el control sobre los determinantes de la salud y así mejorar su salud (Nutbeam, 1985)” . “Ciencia y arte de ayudar a la gente a escoger sus estilos de vida para conducirla a un estado s de saludóptima” (O’Donnel,1989).

“Actividad o programa para mejorar las condiciones de vida sociales y
ambientales de tal manera que la percepción de bienestar de la gente aumente” (Labonté &Little, 1992)“Creación de un estado de “salud positiva” a través del manejo científico de la vida.”

Operacionalización del concepto de Promoción de la Salud. Carta de Ottawa Definición: “Proceso de facultar a laspersonas para que aumenten el control que tienen sobre su salud y mejorarla” Carta de Otawa (1986)
Elaboración de Políticas Públicas Saludables Creación de Espacios y Entornos SaludablesReforzamiento de la Acción Comunitaria Desarrollo de Habilidades y destrezas Reorientación de los Servicios de Salud

Un ejemplo Casas con buena ventilación, drenajes, abundante luz solar, jardín interior,cuartos sin carpetas y baños con agua fría y caliente, y cocinas en el segundo piso. El agua del acueducto examinada diariamente y recolección diaria de basura. Calles pavimentadas espaciosas y limpias;un sistema de transporte subterráneo para eliminar ruido y accidentes. Re-localización de industrias ruidosas, y mataderos. Desaparición del uso de tabaco y alcohol. Los trabajadores no llevan trabajoa su casa; Trabajadores de salud capacitados para cuidar los niños y un sistema de hospitales modelo.

Ward Richardson Hygeia :A city of health” 1875 health”

Determinantes Conductuales...
tracking img