Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
SALON 303, EDIFICIO S-12
PRIMER SEMESTRE 2011


CURSO DE ECONOMIA
TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS

OSCAR RUBEN JUAREZ ALTAN
NO. CARNE. 201112817
SECCION B

GUATEMALA, MARZO 2011

Introducción:

Los programas de transferencias condicionadas (PTC) son muy importantes para algunas personasen algunos casos de pobreza y pobreza extrema como de hogares afectados por choques económicos, en el siguiente trabajo nos podemos dar cuenta de los tipos de programas que crea Guatemala para la ayuda social también nos podemos dar cuenta que existen transferencias condicionadas en efectivo las cuales se explican a continuación como también los efectos positivos y efectos negativos queconllevan las transferencias condicionadas efectivas así como también los tipos de administración que existen y las causas estructurales de la pobreza, en el presente se explican y se identifican algunos porcentajes y números obtenidos en años anteriores de los índices de cobertura de los programas de transferencias condicionadas creados y así como también las condicionalidades que no se cumplen y sellevan a cabo como tales.

Los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) y Mi Familia Progresa

La aplicación de Programa de Transferencias Condicionadas (PTC) es una tendencia importante actualmente en América Latina en política social. Se constituyen en sustitutos y continuidad de Los Fondos Sociales promovidos en los últimos 25 años por el Banco Mundial. Hay evidencia de que lastransferencias condicionadas son efectivas, pues incrementan la demanda de servicios públicos; mientras más pobre es la zona donde se aplican los PTC más fuerte es el efecto.

Las condicionalidad para la entrega de la remesa a la asistencia de los niños y niñas a la escuela y a los controles de salud, es lo que hace que esta remesa sea más que un acto de caridad pública, puesto que vincula latransferencia a mejoras verificables en las condiciones de vida de las poblaciones donde se aplican.

Estos programas no son nuevos en la región, llevan por lo menos 12 años de aplicarse en otros países.

En la región, los PTC han sido empleados tanto para la atención de familias en pobreza persistente como de hogares afectados por choques económicos. Más allá de sus diferencias en el terreno,estos programas tienen bases conceptuales comunes, entre las cuales destacan la búsqueda simultánea de eficiencia y equidad (vinculación entre alivio de pobreza en el corto plazo y desarrollo del capital humano en el largo plazo), el énfasis en la corrección de fallos de mercado a través de la creación de incentivos a la demanda (condicionamiento de las transferencias), el enfoque de un empleodimensional y sinérgico que requiere de la coordinación de los actores institucionales pertinentes y que se expresa en una intervención sobre diferentes dimensiones del bienestar para toda la familia, la entrega de un rol central a las mujeres beneficiarias con fines de empoderamiento de éstas, y la “relevancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para la gestión, el aprendizaje y el incremento dela transparencia”

Mi Familia Progresa es un programa coordinado por el Consejo de Cohesión Social del Gobierno. Su objetivo es “atender con mayor prontitud a los municipios priorizados en extrema pobreza, mediante programas ejecutados en coordinación interinstitucional y con transparencia”. Los objetivos del Consejo de Cohesión Social son “reducir la pobreza y la pobreza extrema en el país yorientar la inversión social hacia los objetivos y prioridades del Plan de Gobierno”. Las instituciones que conforman el Consejo de Cohesión Social son el Ministerio Educación Pública, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República. Cuentan con el apoyo de la...
tracking img