Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA DIALISIS?

La diálisis peritoneal es un procedimiento a través del cual se introduce un líquido dializante a la cavidad peritoneal por medio de un catéter. Su Objetivo es Extraer sustancias toxicas del organismo, mantener al paciente en óptimas condiciones y proporcionar una mejor calidad de vida.

La diálisis elimina los desechos y líquidos excedentes y los medicamentosproporcionan las sustancias que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y estimular la producción de sangre. Se puede hacer de manera interna con la diálisis peritoneal o de manera externa con la hemodiálisis.
La diálisis peritoneal es interna por que la limpieza de la sangre se realiza dentro del cuerpo, con la ayuda de soluciones dializantes, los desechos y líquidos excedentes se eliminan de lasangre atraves de un filtro natural llamado peritoneo.
El peritoneo es una membrana (tela delgada y porosa) que cubre los intestinos y la pared interna del abdomen, dejando un espacio (cavidad peritoneal) en el cual se introducen las soluciones.
INDICACIONES DE LA DIALISIS PERITONEAL
* En pacientes con Insuficiencia Renal Aguda
* En pacientes con Insuficiencia Renal Crónica
*Diabéticos
* Inestabilidad hemodinámica
* Pacientes con problemas severos de acceso vascular

¿COMO SE REALIZA LA DIALISIS PERITONEAL?
Llevar a cabo este proceso es relativamente sencillo, pues con una cirugía menor se coloca un catéter, es como una manguerita que se utilizara para la entrada y salida de las soluciones dializantes.
CAMBIO: La solución entra (se infunde) en la cavidad peritoneal,ahí permanece de 4 a 6 horas, para que extraiga los desechos y líquidos excedentes; luego sale (se drena) y se vuelve a reemplazar. Este proceso de eliminación y reposición de líquido se llama Cambio.

CAMBIO DE LA BOLSA DE DIALISIS PERITONEAL
Es el conjunto de actividades que lleva a cabo el profesional de enfermería para realizar el cambio de la bolsa de diálisis peritoneal de manera eficazy segura para el paciente con tratamiento sustituto de la función renal.
MATERIAL Y EQUIPO
* Dos cubre bocas
* Mesa de trabajo
* Tripie con
* Solución antiséptica
* Lienzo limpio
* Bolsa de diálisis peritoneal sistema bolsa gemela o Sistema BenY (1.5, 2.5, 4.25%).
* Pinza para diálisis
* Guantes
* Tapón minicap (exclusivo bolsa gemela)
* Formato deregistro de diálisis peritoneal
* Horno de microondas (deben estar en un sitio donde se mantengan tibias las soluciones)

PROCEDIMIENTO.
* La enfermera se lava las manos.
* Reúne el material necesario e identifica la bolsa correspondiente a la concentración prescrita.
* Calienta en el horno de microondas la bolsa de diálisis peritoneal a temperatura corporal. (Por 3 minutosaproximadamente).
* Explica al paciente el procedimiento que se le va a realizar y le coloca el cubrebocas
* Expone la línea de transferencia del paciente y verifica que el regulador de flujo se encuentre en posición de cerrado.
* Se coloca cubrebocas y se lava las manos.
* Limpia la superficie de la mesa de trabajo con solución desinfectante con movimientos de izquierdaa derecha sin regresar por el mismo sitio.
* Coloca la bolsa en el lado izquierdo de la mesa de trabajo, con la ranura hacia arriba y la fecha de caducidad visible y, en el lado derecho coloca la pinza y la solución desinfectante con hipoclorito de sodio al 50%.
* Abre la sobre-envoltura de la bolsa por la parte superior, la retira y la desecha.
* Desenrolla y separa laslíneas e identifica: 1) la bolsa de ingreso que es la que contiene la solución dializante y el puerto de inyección de medicamentos, 2) la línea de ingreso y el segmento de ruptura color verde. De manera independiente identifica la bolsa y la línea de drenado color verde, nota que ambas líneas se unen en “Y”, en este extremo identifica el adaptador de ruptura color rojo, el obturador inviolable...
tracking img