Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO SIMÓN BOLÍVAR, de raíces revolucionarias, estructurado bajo los principios  morales y éticos  en pensamientos y acciones de nuestros ilustres próceres: SIMÓN RODRÍGUEZ (EL MAESTRO), en lahistoria de la filosofía política venezolana existe un modelo teórico primigenio, el cual vamos a llamar en adelante ROBINSONIANO, por haber emergido de la mente y de la praxis de aquel compatriota quecambio su nombre original de Simón Rodríguez por Samuel Robinsón. 
“¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Yoriginales los medios de fundar unas u otros.
Ó inventamos o erramos….
La América no debe imitar servilmente, sino ser original” 
SIMÓN BOLÍVAR (EL LIBERTADOR), los elementos conceptuales que forman elMODELO BOLIVARIANO son mas complicados, pero no por ello es imposible identificar una estructura perfectamente homóloga con el modelo ROBINSONIANO. Ambos son producto de una época y resultan de un procesode observación y praxis sobre una misma situación extraordinaria.
Simón Bolívar, el líder, inscribe su doctrina en la dicotomía Robinsoniana de manera reiterativa, desde sus primeros discursos en1811, cuando señala que: 
“Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló” 
“Los grandes proyectos debenprepararse con calma.  ¿Trescientos años de calma no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la Libertad Americana. Vacilar es perdernos.” 
“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de supropia destrucción” 
En su discurso ante el Congreso de Angostura, el 15 de Febrero de 1819: 
“Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que mas bien es uncompuesto de África y de América, que es una concepción de ideas que pueden ser perfectamente enmarcadas dentro de una disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento...
tracking img