Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, TÉCNICA Y EPISTEMOLOGÍA
Concepto de la ciencia:
La ciencia no es simplemente un cuerpo de conocimiento, es una actividad de investigación se da además en una sociedad, se da en el curso de la historia.Existen también dos tipos de ciencias, que es la formal y la fáctica. Las ciencias formales principalmente la matematica y las ciencias de hechos o fácticas. Admitimos entonces dos tiposde existencia: existencia formal y existencia material.
En las ciencias fácticas se utiliza un concepto filosófico muy importante que es el de la verdad. Este es el de la verdad de hecho radicalmente diferente de la verdad de razón.
Seudociencia:
Una seudociencia es un conjunto de ideas o practicas que se presenta como ciencia aunque de hecho no lo es. Por ejemplo, la grafología, laparapsicología. El psicoanálisis es la más rentable de las seudociencias.
Ciencia básica y ciencia aplicada:
Hay ciencias básicas, hay técnica, y en el mercado tenemos las ciencias aplicadas, por ejemplo la farmacología, la taxicologia, la criminología, etc. Estas disciplinas buscan verdades lo mismo que las ciencias básicas. Pero las verdades que buscan son e posible utilización practica, de posiblevalor practico. Naturalmente, la técnica moderna se apoya sobre la ciencia moderna, pero no sobre toda ella. La mayor parte de la ciencia, empezando por la matematica.
Exomoral de la técnica
Se da por supuesto que el técnico debe de ajustarse a la verdad, buscar la calidad y no debe engañar a su cliente. Todas estas exigencias figuran en los códigos de ética profesional. Hay ciertas restriccionessociales a las que no esta sometido el científico básico, porque este no cambia las cosas, sino que se limita a estudiarlas. En resumen, la técnica y la ciencia se parecen en que ambas procuran la verdad, pero se distinguen en que la técnica también procura ser útil.
Seudociencia y Seudotecnica
Asi como hay seudociencia hay seudotécnicas. La primera de estas aprece haber sido la magia. Aunquesuele afirmarse que la magia es la antecesora de la ciencia, la verdad es que la magia es la antecesora de la técnica.
Cometidos de la epistemología
El objeto referente es la totalidad de las ciencias y técnicas, tanto las ciencias formales y fácticas, básicas y aplicadas, como las técnicas.
Analisis de conceptos básicos
Son ideas intuitivas o inexactas, que es preciso exatificar a fin defacilitar su desarrollo. La idea es que por un lado el epistemólogo ayuda y , por el otro, critica.
Construccion de puentes entre disciplinas
Hay varios puentes entre disciplinas. Uno de ellos es la matematica, ella se encuentra en todas las disciplinas científicas, con una excepción: la historia. Otro puente importante es la filosofía científica, en particular el realismo científico y el enfoquesistematico.
Epistemologia descriptiva y normativa
La epistemología descriptiva nos dice como y por qué avanza, se estanca o retrocede el conocimiento. Despues esta la epistemología normativa. Por ejemplo, si uno examina los modelos politologicos que usan teoría de juegos, advierte que son excesivamente simplistas y más aún aprioristas.
Quien haga epistemología descriptiva tendrá necesariamenteque recurrir a la psicología del aprendizaje.
RAMAS DE LA EPISTEMOLOGIA
Logica de la ciencia: Estructura de teorías y de cómo estas se relacionan entre si.
Semantica de la ciencia: Se puede decir que el sentido de un concepto e todas las propiedades que caracterizan a ese concepto. El sentido de un concepto definido es igual a lconjunto de los conceptos que lo definen. Otro concepto semánticotan importante como descuidado es el de la verdad parcial.
Gnoseología de la ciencia: La gnoseología normativa o metodología de la ciencia y de la técnica, es otro componente de la epistemología, esta nos dice como debiéramos proceder para a lcanzar la verdad.
Ontologia de la ciencia: La ontología de la ciencia y de la técnica se ocupan de ciertos conceptos ontológicos, tales como los de...
tracking img