Sociedad y política contemporanea

Páginas: 30 (7288 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
1.- ¿Qué es el Estado de Bienestar?; Explicar y ubicar cronológicamente.

Es un estado que redistribuye la producción otorgando subsidios principalmente para ciertos servicios de educación y salud de aquí que sea filantrópico. Pero es ogro por que muchas veces la distribución la hace independiente de las necesidades, deseos y preferencias de los ciudadanos.

Dicho Estado estáregido por una formula básica que consiste:

Primero en la obligación explicita del aparato del Estado de dar soporte y asistencia (ya sea en dinero o en especie) a aquellos ciudadanos que tienen necesidades y se enfrentan a riesgos específicos, propios de una sociedad de mercado; dicha asistencia se da como una legislación de ciertas peticiones que se garantizan a los ciudadanos;Segundo, el estado de bienestar reconoce el papel formal de ciertos grupos, como los sindicatos, que actúan en el regateo de ciertas políticas colectivas, formando parte de la política pública.

Ubicación cronológica.

A fines del siglo XIX, en Alemania, el estado se encontraba bajo una influencia de un gobierno bastante autócrata. Su papel era en gran medida, vigilar elmantenimiento de las fronteras y de la seguridad interior, a las instituciones de justicia y el ejército. Los poderes públicos se encargaban de regular el comercio internacional.

La actividad estatal incrementa a partir de 1870. Con ello se crean nuevas estructuras democráticas con el objeto de satisfacer las necesidades elementales de la población. El estado empieza también a ser consideradocomo la institución fundamental, con un sentimiento paternalista.

El crecimiento poblacional y el desarrollo urbano, de ellos se derivan un aumento de burocracia y de funcionarios estatales. El Estado extendió así su actividad en las áreas de sanidad, planificación urbana, vivienda y enseñanza, principalmente.

Brigitte Schulz, asevera que en esa época, cuando nace el Estado deBienestar, Alemania tenía, en términos relativos, el funcionariado público más numeroso del mundo. El proceso de construcción de la nación y la transición a la industrialización y la urbanización estaban íntimamente ligados a las políticas gubernamentales concretas y a un Estado sumamente intervencionista bajo la dirección de un cuerpo profesional de funcionarios civiles

El crecimientode la actividad estatal supuso el aumento del número de funcionarios.

La constitución del imperio alemán aprobada en 1871, establecía una estructura federal. Las unidades de pesos y medidas, al igual que la moneda también quedaron unificadas. El 1 de enero de 1875 entra en vigor la moneda Reichsmark.

Otto von Bismarck, canciller de Alemania entre 1871 y 1890, logró mediante lalegislación social la previsión de beneficios para ciertas clases de la población. Entre las clases mas beneficiadas fue la obrera, de hecho fue la primera en beneficiarse y más tarde se amplió a otros grupos.

La legislación que planta Bismark, incluye tres seguros de protección, que datan de 1883 el primero hasta 1889 el último de estos tres. Es bajo esta proclamación de leyes sociales,que se le otorga el nombre el nombre fundador del Estado benefactor.

En el mensaje imperias de noviembre de 1881, fueron aprobadas las siguientes leyes: el seguro público de salud en 1883, seguro de accidentes 1884 y pensión por discapacidad y jubilaciones 1889.

A principios del siglo XX, el Estado de Bienestar continuó ampliándose, las leyes eran cada vez más protectoras.El Estado de Bienestar puede ser concebido como la resultante institucional de una revolución cultural, es decir de un profundo cambio de las actitudes y de las orientaciones ético-políticas de la opinión pública occidental que se ha manifestado en formas particularmente significativas a partir de la Gran Depresión. Pero es sólo después de la segunda guerra mundial que los principios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea
  • Sociedad contemporanea
  • SOCIEDAD CONTEMPORANEA
  • sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS