Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDIDA

La importancia de las mediciones cuantitativas y la aplicación de las técnicas matemáticas fueron de gran importancia para el desarrollo de la química como ciencia.

El científico Italiano Galileo Galilei (1562-1642), estudio la caída de los cuerpos durante su caída, protagonizo especularmente la aplicación de las matemáticas y las mediciones cuidadosas a la física. Los resultadosde su trabajo condijeron a las importantes conclusiones del científico ingles Isaac Newton. En su libro principia Mathematica publicada en 1867, Newton introdujo sus tres leyes del movimiento, en donde presento su teoría de la gravitación .Con Newton la revolución científica alcanzo su clímax.

Pero este cambio de la descripción meramente cualitativa a las cuidadosas medidas cuantitativas no seregistro en la química hasta un siglo después del decisivo del trabajo de Newton.

Con todos los químicos hacían progresos y ya en la época de Galileo Galilei aparecen débiles indicios de la futura revolución química.

Jean Baptista Van Helmont (1577-1644), cultivo un árbol en una cantidad determinada de tierra añadiendo agua periódicamente y pesándolo con cuidado a medida que crecía. Aquíaplico la medición a problemas de química y biología.

Hasta la época de Van Helmont, la única sustancia aérea conocida y estudiada era el aire mismo. En realidad los alquimistas habían obtenido con frecuencia aires y vapores en sus experimentos pero eran sustancias escurridizas, pesadas de estudiar y fáciles de ignorar.

El nombre que se le dio a los líquidos fácilmente vaporizables((espiritus)) una palabra que originalmente significaba ((aire)) y uno de esos era el alcohol.

Van Helmont fue el primero en estudiar los vapores que el mismo producía en particular obtuvo los vapores de la madera al arder. Estas sustancias parecidas al aire sin volumen ni forma determinados eran algo semejante al ((chaos)), la materia original y desordenada a partir de la cual según la mitología fuecreado el universo. Van Helmont aplico a los vapores el nombre de ((chaos)) que pronunciado con la fonética se convierte en gas.

Van Helmont llamo al gas ((gas silvestre)) a lo que hoy llamamos dióxido de carbono.

El estudio de los gases sirvió de camino al mundo de la química moderna.

LA LEY DE BOYLE

El físico italiano Evangelista Torricelli (1608-47) logro probar en 1643 que el aireejercía presión. Demostró que el aire podía sostener una columna de mercurio de setenta centímetro de altura y con ello invento el barómetro.

La presión ejercida por el peso de la atmosfera fue demostrada por el físico alemán Otto von Gueirecke (1602-86).Invento también una bomba de aire con la que se podía extraer de este recipiente el aire contenido en el de manera que la presión del aireexterior no llegara a igualarse con la interior.

Después de unir dos semiesferas y extraer el aire que contenían mediante una bomba la presión del aire exterior mantenía unidas las semiesferas. En cuanto se permitió que el aire volviese a penetrar las semiesferas pudieron ser separadas.

Robert Boyle quien proyecto una bomba mas perfeccionada en donde en lugar de extraer el aire del recipiente locomprimía ,en sus experimentos halló que el volumen de una muestra de aire varia con la presión según una proporción inversa simple y lo descubrió vertiendo mercurio gota a gota en un tubo muy largo dejando una muestra de aire en el otro extremo corto .El volumen del aire encerrado disminuía a medida de que aumentaba la presión y se público por primera vez en 1662 en la ley de Boyle.

Este fue elprimer intento de aplicar mediciones exactas a los cambios en una sustancia de particular interés para los químicos.

Boyle no especifico la temperatura para que dicha ley fuera valida. El físico francés Edme Mariotte (1630-1684) descubrió la independencia de la ley de Boyle y estableció que la temperatura debe permanecer constante.

Los experimentos de Boyle ofrecían un centro de atracción...
tracking img