Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMNOLOGIA BIOLOGICA

ASPECTOS BIOLOGICOS DE AGUAS DULCES

1. Introducción
La combinación de las condiciones físicas y químicas en cada cuerpo de agua determinan la cantidad y tipo de organismos que se desarrollen en este medio. Es decir, cada organismo tiene un rango de condiciones óptimas para su buen desarrollo (temperatura, concentración de oxigeno, clase y abundancia de nutrientes,etc.); Por lo tanto, aquellos organismos adaptados a las condiciones prevalentes en el cuerpo de agua, mostrarán un mayor y vigoroso crecimiento con relación a los otros, para quienes las condiciones son menos favorables.
Por otro lado, la población favorecida va a tener una influencia sobre las condiciones físicas y químicas del cuerpo de agua, como el caso de la penetración de luz, laconcentración y descomposición de la materia orgánica, etc. Además se va a dar un complicado esquema de relaciones mutuas entre las diferentes poblaciones allí existentes, como: a). Competencia por el alimento, luz, oxigeno y b). la excreción extracelular de sustancias que promueven o retardan el crecimiento de otros organismos. Estos y otros factores determinan la población y la productividad de un cuerpo deagua.
2. Cadena alimenticia
La transformación de la materia orgánica producida en la fotosíntesis y las cantidades de energía involucrada a través de los diferentes organismos, resulta de la interdependencia entre los diversos organismos tales como consumidores y consumidos o predador y presa. Este es el motivo de esta parte del ciclo trófico llamada “Cadena alimenticia”.
El ciclo biológico deun ecosistema acuático, presenta las siguientes fases: 1).- El ecosistema recibe la energía luminica de los rayos solares 2).- El fenómeno de Fotosíntesis, por la cual los vegetales (macroscópicos como microscópicos) producen la materia orgánica viva (carbohidratos del tejido vegetal), a partir del agua, CO2 y sales minerales asimilables y 3).- Los animales, incapaces de producir materia orgánicacomo los vegetales, tienen que consumir y transformar los vegetales, y por ello llevan el nombre de consumidores y pueden ser de diverso orden: Primarios los que consumen fitoplancton y vegetales (Zooplancton y peces fitofagos). Secundarios que se alimentan de fitofagos (peces predadores), e insectos que consumen el Zooplancton. Terciarios aquellos que se alimentan de insectos o peces predadores(a la trucha se le considera como terciario por alimentarse también de insectos). Cuaternario son considerados así los peces carnívoros como el “Tucunare”.
Los peces carnívoros son considerados el último eslabón de la cadena alimenticia en los cuerpos de agua, por lo tanto, la producción de peces va a depender de la cantidad de alimento a su disposición, pero la cantidad de organismos que lesirven de alimento, dependen a su vez del alimento que los últimos tengan y se seguirá retrocediendo hasta llegar al primer eslabón, los organismos vegetales.
La materia orgánica es el único recurso de energía que los organismos requieren para sus funciones vitales. Los animales son incapaces de producir materia orgánica para su nutrición. Sólo los vegetales y bacterias pueden producir materiaorgánica, a partir de materia mineral a través de la fotosíntesis los primeros y la quimiosíntesis los segundos. En consecuencia, los organismos acuáticos se pueden dividir en dos categorías: Productores (algas, bacterias y plantas superiores) y consumidores (usan la materia orgánica producida por los anteriores).
La cadena alimentaria de los animales puede ser corta o larga, dependiendo de cuan lejosse encuentren del primer eslabón de la pirámide (los productores). Todos los herbívoros pertenecen a la categoría de la cadena corta, al ser consumidores directos del material vegetal. Los predadores tienen una cadena más larga, pudiéndose distinguir las siguientes categorías: Predador de primer grado (u orden), que consume animales herbívoros, y los netamente carnívoros que se alimentan de...
tracking img