Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Sexual Femenino y Masculino



Los aparatos reproductores masculino y femenino se especializan en producir descendencia a través de la reproducción sexual, en la cual los genes de dos individuos de sexos opuestos se combinan al azar con cada nueva generación.





El aparato reproductor se caracteriza por el desarrollo latente; es decir, sólo llega a ser funcional cuandose logra un cierto grado de crecimiento físico. El crecimiento corporal y el estímulo de la maduración reproductiva se regulan de manera hormonal.

 Aunque

se forman durante la etapa prenatal, los órganos reproductores de ambos sexos se hallan desarrollados de manera incompleta y se mantienen así hasta la pubertad, durante la adolescencia temprana.




Características sexualesprimarias Las gónadas o los órganos sexuales primarios, son los testículos en el varón y los ovarios en la mujer.
Las gónadas funcionan como glándulas mixtas en la medida en que producen ambas hormonas y gametos.







Los órganos sexuales secundarios o accesorios son aquella estructuras que maduran en la pubertad y que son esenciales en el cuidado y transporte de gametos. Lascaracterísticas sexuales secundarias son rasgos que se consideran de atracción sexual. Aparecen por la acción de las hormonas masculinas y femeninas.



Masculinas:
◦ Voz màs ronca ◦ Aumento en masa muscular ◦ Aparición de vello en cara, axilas y pubis ◦ Aumento en el tamaño de los genitales externos



Femeninas:
◦ Voz màs aguda ◦ Redistribución de la grasa corporal ◦ Aparición de vello enaxilas y pubis ◦ Crecimiento de mamas y de genitales externos ◦ Aparición de la menstruación



  

Producción de hormonas que dan las características sexuales secundarias propias de la mujer Menstruación Reproducción y preservación de la especie humana Una de las manifestaciones de la sexualidad se hace a través de este aparato.



 

Para su estudio, los órganos femeninos de lareproducción se clasifican en externos e internos. Los externos desempeñan su función durante el acto sexual, coito o cópula, Los órganos internos se alojan en la pelvis; entre ellos están las gónadas donde se produce la gameto génesis, y otros órganos que ejercen sus funciones durante la fertilización, el desarrollo embrionario y la expulsión del feto



Los órganos genitales externosincluyen las estructuras visibles desde el exterior, cuyo conjunto se puede denominar vulva.

GENITALES EXTERNOS FEMENINOS



Los órganos genitales internos son los ovarios, las trompas uterinas, el útero y la vagina, con sus correspondientes estructuras de soporte o ligamentos que los suspenden en la pared abdominal, dentro de la cavidad pélvica.



Ovarios: Tienen forma dealmendra, ovoidal,
están alojados en la cavidad abdomino pélvica, son dos: derecho e izquierdo. Miden cerca de 4cm longitud,3cm de ancho Son los encargados de producir el gameto femenino y de secretar las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.







Oviductos o trompas de Falopio:



Se extiende de los ovarios al útero y miden de 7a 12 cm el extremo termina en unaporción ancha, como embudo denominado fimbria cuya función es atraer el óvulo, la porción media se llama ampolla y la proximal se inserta en el útero a cada lado. Su luz mide aproximadamente 1 mm y su función es almacenar y transportar el óvulo . La fecundación ocurre en el tercio distal de la misma. Estos órganos son el blanco para la esterilización femenina aunque no son tan fácilmente accesibles. 

Útero o matriz: Es un órgano muscular, hueco en





forma de pera invertida: No grávido mide aproximadamente. 8 cm de largo, 6 cm. de ancho En este órgano normalmente se produce la implantación y desarrollo del nuevo ser. Vagina: es el órgano de la cópula y receptora del semen, por ella pasa el flujo menstrual, es el canal del parto por donde pasa el feto al nacer, mide...
tracking img