Ciencia

Páginas: 31 (7589 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Cátedra: Física para Ciencias de la Salud

Profesora: Bachiller:
Maholy Oca Luis Castillo
Carlos Conde
José Velázquez
Joselin Ardila
Andrés Buitrago
Víctor Jiménez
Lizbeth Casanova
Luis Ruiz
Estiben PérezBryan Lucic
CIUDAD BOLÍVAR, FEBRERO DEL 2012
ÍNDICE
Pág.
Introducción . . . . . . . . 3
La sangre . . . . . . . . . 4
La respiración . . . . . . . . 12
Rayos x . . . . . . . . . 17
Microscopio . . . . . . . . . 20
Tomografía . . . . . . . . . 27
Resonancia magnética . . . . . . . 29
Ecografía . . . . . . . . . 32
Centrifugadora . . . . . . . . 33
Conclusión . . . . . . . . .35
Referencias bibliográficas . . . . . . . 36

INTRODUCCION
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
La sangre es fundamental porque el correctofuncionamiento del organismo depende de que a los miles de millones de células que lo componen les llegue un suministro regular y constante de combustible y oxígeno.
Como sabemos, la respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivos para poder realizar su metabolismo. Lamayoría de los organismos vivos utilizan el oxígeno para su respiración.
En el hombre el más importante aporte de oxígeno se realiza por medio del llamado aparato respiratorio compuesto por las fosas nasales, la boca, la faringe, la laringe, los bronquios y los pulmones.
Los pulmones, que son sacos de grandes superficies, ponen en contacto la sangre con el aire por medio de los alvéolospulmonares, produciendo el intercambio gaseoso. Ingresando oxígeno y expulsando mayoritariamente CO2.

LA SANGRE
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con unamatriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulaciónsanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

Composición de la sangre
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
* Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos)representados por células y componentes derivados de células.
* El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.

9Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a lamasa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).

Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
* Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;
* Los derivados celulares, que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS