Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Son muchos los conceptos relacionados con el termino "ciencia".
Pero quién sabe a ciencia cierta lo que es la ciencia ?
La ciencia contemporánea es una empresa demasiado compleja para que le convenga alguna de las fórmulas simples imaginadas por filósofos tradicionales o por especialistas científicos.
Es imposible caracterizar a la ciencia si nos limitamos a algunos resultadosde la investigación (Esto lo podemos aprender en libros de texto).
Para acercarnos al termino "ciencia" debemos dirigirnos al "proceso del producto".
Descubrir los componentes filosóficos de dicha actividad y ubicar a esta en el sistema total de la cultura.
Definición de Ciencia
Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificare y por consiguiente falible.
La ciencia como actividadpertenece a la vida social: en cuanto se le aplica el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufacturas de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
2- Ciencia formal y ciencia fáctica
La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamenteporque sus objetos no son cosas ni procesos sino, para emplear el lenguaje pictórico, forma en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos.
La ciencia fáctica se refiere a entes extracientíficos, a sucesos y procesos.
Queda así dada una división de las ciencias en formales (o ideales) y fácticas (materiales).
Las ciencias formales se emplean en lavida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se le superpongan reglas de correspondencia adecuada.
Las ciencias formales se contentan con la teoría para demostrar sus teoremas, en cambio las fácticas necesitan de la observación y/o experimentación.
Las ciencias formales demuestran; las ciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales.
Dentro de lasciencias fácticas veremos las características peculiares de las ciencias de la naturaleza y de la cultura en su estado actual. Los rasgos esenciales son la racionalidad y la objetividad.
Por conocimiento racional se entiende:
a) constituido por conceptos, juicios y raciocinios. El punto de partida como el punto final de su trabajo con ideas.
b) que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algúnconjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva).
c) que esas ideas se organicen en sistemas de ideas, esto es, en conjunto ordenados de proposiciones (teorías).
Por conocimiento objetivo se entiende:
a) que concuerda aproximadamente con su objeto: busca alcanzar la verdad fáctica.
b) que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a laobservación y al experimento, intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.
La racionalidad y la objetividad esta íntimamente relacionadas.

¿QUÉ ES CIENCIA? |

La CIENCIA es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

Para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodosracionales (lógicos) y empíricos que sean lo más eficaces posibles para  evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad.

Se trata de un tipo de conocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias,  usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nos permiten obtenerconclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo. 

De otra forma, podemos también decir que la ciencia es un conjunto sistemático de información y conocimientos acerca del mundo empírico (el que percibimos) que consigue a través de diferentes formas de: (1)

1- observación directa e indirecta.

2- contrastación (somete a pruebas) de esta información previamente...
tracking img