Ciencia

Páginas: 93 (23156 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA
1ª Vuelta
FISIOLOGÍA. 1. Señale la respuesta FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) La zona de transición está constituida por los bronquiolos respiratorios. El espacio muerto anatómico se denomina también zona de conducción. El acino es la unidad anatómica situada distal al bronquiolo terminal. El lobulillo secundario está formado por sacos alveolares y ductus alveolares. Lacantidad de moco bronquial producido por el árbol bronquial es de 100 ml/día. 1) 2) 3) 4) 5)

CTO Medicina Los vértices pulmonares están mejor perfundidos que las bases. Las bases pulmonares están mejor ventiladas que los vértices. La relación ventilación/perfusión es algo mayor en los vértices pulmonares. De todas las causas de hipoxemia, los trastornos de ventilación/perfusión intervienen en lamayoría de los casos. La sangre que procede de los vértices tiene una PaO2 algo mayor que la procedente de las bases.

7.

Respecto a la curva de saturación de la hemoglobina (Hb), señale lo FALSO: 1) 2) 3) 4) 5) La PaO2 60 mmHg corresponde a una saturación de Hb del 90%. Cuando la Hb alcanza una saturación del 90%, la curva adquiere un aspecto de meseta, de tal forma que el aumento de PaO2modifica escasamente la saturación. El desplazamiento de la curva a la derecha implica una mayor cesión de O2 a los tejidos por parte de la Hb. El aumento de hidrogeniones desplaza la curva a la izquierda. La acidosis respiratoria y las situaciones febriles desplazan la curva a la derecha.

2.

Señale la relación FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) Capacidad vital (CV): volumen espirado máximo después de unainspiración máxima. Capacidad pulmonar total (CPT): volumen que contienen los pulmones en la posición de inspiración máxima. Volumen espiratorio de reserva (VER): volumen espirado después de una espiración normal. Volumen residual (VR): volumen inspirado y/o espirado en cada movimiento respiratorio. Capacidad funcional residual (CFR): volumen de gas que contienen los pulmones tras una espiraciónnormal.

8.

Uno de los siguientes NO constituye un mecanismo compensador de hipoxemia: 1) 2) 3) 4) 5) Aumento del gasto del VD. Aumento de la eritropoyesis. Aumento de bicarbonato en orina. Aumento de PCO2 en sangre arterial. Aumento de la frecuencia respiratoria.

3.

Con relación al patrón ventilatorio obstructivo, todo es cierto, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) El volumen residual se eleva, aunqueen algunas enfermedades la elevación es más marcada. La CVF suele estar disminuida. El patrón obstructivo se acompaña en la mayoría de los casos de una disminución en la DLCO. El VEF1 es menor del 80% del teórico. La CPT puede aumentar.

9.

La hipoxemia que aparece en un embolismo pulmonar agudo se relaciona con: 1) 2) 3) 4) 5) Aumento del espacio muerto anatómico, en relación con lapresencia de áreas mal perfundidas. Aumento de las áreas de cortocircuito. Es secundaria a una hiperventilación periférica. Aumento del espacio muerto fisiológico. No se corrige con O2 al 100% ya que se debe a un shunt intrapulmonar.

4.

La ventilación alveolar es: 1) 2) El volumen de gas contenido en la zona comprendida entre la tráquea y los bronquiolos terminales. El volumen de gas comprendido enla zona entre bronquiolos respiratorios y alveolos. El volumen de gas que no participa del intercambio de gases por unidad de tiempo. El volumen de gas intrapulmonar en la posición de inspiración máxima. El volumen de gas que participa del intercambio de gases por unidad de tiempo.

Preguntas TEST

3) 4) 5)

10. De las siguientes situaciones clínicas, indique en cuál NO está disminuida laDLCO: 1) 2) 3) 4) 5) Fibrosis pulmonar. Enfisema. Bronquitis crónica. Hipertensión pulmonar primaria. Embolismos pulmonares recurrentes.

5.

NO es correcto en relación a la hipoxemia: 1) 2) 3) 4) 5) Las alteraciones en la difusión son una causa de hipoxemia frecuente. La hipoxemia de las grandes alturas se acompaña de normo o hipocapnia. Son causa de hipoxemia las anomalías vasculares con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS