CIENCIA

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
La quimio taxis, quimio taxia o quimiotaxismo es un tipo de fenómeno en el cual las bacterias y otras células de organismos uni o multicelulares dirigen sus movimientos de acuerdo con la concentración en su medio ambiente.
La quimio taxis permite a las bacterias encontrar alimento, nadando hacia la mayor concentración de moléculas alimentarías, como la glucosa, o alejarse de venenos comoel fenol. En los organismos multicelulares es fundamental tanto en las fases tempranas del desarrollo (por ejemplo en el movimiento de los espermatozoides hacia el óvulo) como en las fases más tardías como la migración de neuronas o linfocitos; así como también para las funciones normales.
Como ejemplos de quimiotaxismo se encuentran la respuesta de los leucocitos a las heridas, y la acción que ejercenlas feromonas sobre animales de sexos opuestos de una misma especie. La quimio taxis se denomina positiva si el movimiento es en dirección hacia la mayor concentración de la sustancia química en cuestión y negativa si es en dirección opuesta
HISTORIA
Aunque la migración celular fue detectada desde los primeros días del desarrollo del microscopio (Lee Wenhack) la primera descripción erudita dequimiotaxis fue hecha por primera vez por T.W. Ergelmann (1881) y W.F. Pjeffer. (1884) en bacterias y H.S. Jennings (1906) en ciliados. El Premio Nobel Laurate E. Mechnikov, también contribuyó al estudio con sus investigaciones de los procesos en los pasos iniciales de la fagocitosis. La importancia de la quimiotaxis en la biología y en la patología clínica fue ampliamente aceptada en la década de1930. Las definiciones más fundamentales asociadas a los fenómenos fueron también redactadas en ese tiempo.
Los aspectos más importantes en el control de calidad de las técnicas para estudiar la quimio taxis (chemotaxis assays) fueron descritos por H. Harris en los años 1950.
Entre 1960-1970, la revolución de la biología celular y bioquímica moderna descubrió una serie de nuevas técnicas quehicieron posible investigar las células migratorias y las fracciones sus celulares responsables del movimiento de estas.
El trabajo pionero de J. Adler, representa un punto de cambio significativo en la comprensión de todo el proceso de la traducción de señales intracelulares de las bacterias.1 El 3 de noviembre de 2006, el Dr. Dennis Breins de la Universidad de Cambridge fue premiado con lacondecoración del Premio de Ciencias de Microsoft Europea por su trabajo en Quimio taxis E. Coli.2 3 Carlos Andrés Zuluaga Montoya
TIMIOTAXIS Se denomina taxia,1 o tactismo al movimiento o desplazamiento direccionado de un ser vivo, o parte de él, como respuesta a la percepción de un estímulo o de un gradiente de la intensidad del mismo.2 Un ejemplo claro es la foto taxia, o reacción a la luz o enfunción de ella. Cuando se produce un acercamiento del ser vivo a la fuente del estímulo, se dice que el tactismo es positivo; si en cambio el movimiento corresponde a un alejamiento del estímulo, se lo denomina tactismo negativo.
Este tipo de respuesta a los estímulos se da en la mayoría de los seres vivos, excepto las plantas. Respuesta móvil a un estímulo de contacto localizado, como el que sesucede en Mimosa púdica (mimosácea) que cierra sus hojas al contacto de un golpe en la superficie foliar expuesta inicialmente.
GALBONOTAXIS
GALVANOTAXIS. Zool. Mecanismo fisiológico que permite a ciertos animales orientarse a partir del seguimiento de corrientes eléctricas de baja intensidad. La reacción galvano táctica es especialmente manifiesta en los peces, muy sensibles a la dirección quesiguen los campos eléctricos que se crean en el mar, y ciertos invertebrados, como los platelmintos acuáticos.
TERMOTAXIS
Termo taxis o termo taxia s. f. Reacción de orientación de los organismos celulares libres como respuesta a un estímulo térmico. Juste y regulación normal de la temperatura corporal. 2. movimiento de un organismo en respuesta al calor, hacia el estímulo (termo taxis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS