ciencia

Páginas: 21 (5051 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
GOLPES DE ESTADO SUAVE EN EL MUNDO 2009-2014
AMÉRICA LATINA






















http://interpretafacilmenteelpib.com/blog/el-pib-de-los-paises-de-america-y-el-caribe-2013-2012.html


Paraguay











https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/pa.html

El 22 de junio de 2012 el Senado paraguayo invocó una cláusula de laConstitución que autorizaba el juicio político del presidente por el mal desempeño de sus funciones. El mandatario era Fernando Lugo, quien fue electo tres años antes y cuyo cargo estaba por terminar en abril de 2013. De acuerdo con la normatividad, Lugo estaba limitado a un solo periodo en el cargo.
El mal desempeño invocado por el Senado fue el hecho de que el 17 de junio huiera un enfrentamiento entretrabajadores agrícolas pobres que pugnaban por el derecho a la tierra y la policía que los desalojó de la tierra que ocupaban. Diecisiete personas (campesinos y policías) perdieron la vida. El Senado lanzó su proceso el 21 de junio y ofreció a Lugo dos horas para presentar una defensa (lo cual él rechazó por considerarlo sumamente inapropiado). El Senado votó al día siguiente su retiro del cargo.Su vicepresidente, Federico Franco, pertenece a un partido diferente al de Lugo. Sin embargo, Franco entró a las elecciones de 2008 con Lugo, con el fin de derrotar al Partido Colorado, que había estado en el poder por más de 60 años. Una vez en el cargo, Franco se opuso consistentemente a las políticas de Lugo. La Constitución paraguaya prevé que, en caso de destitución del presidente,automáticamente el vicepresidente asuma el cargo; así, el golpe de Estado hizo a Franco mandatario.
Lugo arguyó que se trataba de un golpe de Estado y que si en lo técnico no era ilegal, ciertamente era ilegítimo. Casi todos los gobiernos de América Latina concordaron con el análisis, pidieron su destitución y de varias formas cortaron relaciones con Paraguay.

Hondurashttps://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ho.html
El antecedente a este golpe de estado suave se suscitó cuando el presidente Zelaya quiso impulsar una consulta para saber si los ciudadanos estaban de acuerdo con la colocación de una cuarta urna en las elecciones de noviembre del mismo año, con la cual se permitiría votar a favor o en contra de la instalación de una AsambleaConstituyente; pero la iniciativa fue rechazada por el Parlamento. Posteriormente, se fracturó políticamente el país, pues Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, por el Parlamento, en complicidad con el Poder Judicial por no cumplir con una orden del Tribunal Supremo de anular la votación; así, Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar al país, trasladándose a Costa Rica.
Rápidamente después,el congreso designó como presidente de facto a Micheletti para que gobernase Honduras por el periodo que restaba hasta las elecciones de noviembre de 2009, con una legitimidad ampliamente cuestionada a nivel internacional.
El parlamento manipuló información y promocionó intrigas en contra del entonces Presidente Zelaya que fue acusado de traición a la patria, y llegó al congreso y a la prensa unasupuesta carta de renuncia firmada por Zelaya, la cual el entonces presidente asegura es una falsificación ya que nunca firmó dicha comunicación.
Finalmente, los representantes de los movimientos sociales se concentraron en las afueras del Palacio de Gobierno, con la intención de globalizar las demandas políticas y sociales, y exigieron que se explicase la situación; hicieron un llamado alos organismos internacionales para que intervinieran ante esta situación.
El resultado fue que en las elecciones celebradas en Noviembre de ese año, resultó vencedor Porfirio Lobo.















EUROPA













http://geografadelmundo.blogspot.mx/2010_05_01_archive.html
Ucrania

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/up.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS