Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

BACHILLERATO

ALUMNA : FLOR MARLENE BARRON DELGADO

CICLO : II

CURSO : INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

DOCENTE : GUIDO VILLARREAL ANTICONA

2 0 1 2

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional,sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Amansa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades; construye la sociedad y es a su vez construido por ella.

La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a lavida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa, la consideramos un bien por sí mismo.

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FÁCTICA

No toda la investigación científica procura elconocimiento objetivo. Son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados. Es verdad que a menudo lo hacen por abstracción de objetos reales ; más aún, el trabajo del lógico o del matemático satisface a menudo las necesidades del naturalista, del sociólogo o del tecnólogo, y es poresto que la sociedad los tolera y, ahora, hasta los estimula. Pero la materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica sino ideal.
La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales.
Lo mismo vale para la lógica formal: algunas de sus partes —en particular, pero no exclusivamente,la lógica proposicional bivalente.

Estas interpretaciones son, dentro de ciertos límites, arbitrarias; vale decir, se justifican por el éxito, la conveniencia o la ignorancia. En otras palabras el significado fáctico o empírico que se les asigna a los objetos formales no es una propiedad intrínseca de los mismos. De esta manera, las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad.Esto explica la paradoja de que, siendo formales, se "aplican" a la realidad: en rigor no se aplican, sino que se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada. En suma, la lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico.
Tenemosasí una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). tiene en cuenta el objeto.

Nuestra división también tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas. Las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal: paraconfirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento.

En otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático no se recurre a la experiencia. La demostración de losteoremas no es sino una deducción: es una operación confinada a la esfera teórica, aun cuando a veces los teoremas mismos. La matemática y la lógica son, en suma, ciencias deductivas.
El proceso constructivo, en que la experiencia desempeña un gran papel de sugerencias, se limita a la formación de los puntos de partida.
En las ciencias fácticas, la situación es enteramente diferente. En...
tracking img