Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTROS MOTORES SUPRAESPINALES

El origen y mantenimiento del tono se produce através de los mecanismos reflejos desencadenados por la estimulación de diversos receptores. Sin sembargo, lospatrones motores espinales son muy limitados, pues. Diferentes estructuras por encima de la médula espinal confieren a las motoneuronas espinales una mayor variedad de funcionamiento. Estas estructurassupraespinales permiten un mejor control del tono muscular y por consiguiente, del movimiento actuando directamento sobre las motoneuronas espinales o bien indirectamente sobre los circuitos espinales.Los centros motores supraespinales (encima de la médula espinal) son: el córtex motor en la corteza cerebral, los ganglios basales, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

CÓRTEX MOTOR
El córtex motorocupa una posición clave en el proceso de dirección del movimiento. Conecta con los centros motores de la médula espinal, a través del bulbo raquídeo y de una vía directa (tracto corticoespinal). Elcortéx motor es la última estación supraespinal para transformar en programas motores las acciones motrices inducidas en el córtex asociativo. Con él comienza la cadena de estructuras de dirección que seencargan de la ejecución del movimiento.

GANGLIOS BASALES
Los Ganglios Basales son un grupo de núcleos de masa gris interconectados que participan en funciones motoras y no motoras. Se encuentranen la profundidad de la sustancia blanca de cada hemisferio cerebral. A pesar que se entiende como ganglio a los conjuntos de cuerpos neuronales fuera del Sistema Nervioso Central, los Ganglios Basalesson una excepción a esa regla.
Los Ganglios Basales están asociados principalmente con el inicio/fin de los movimientos voluntarios y el control de los ajustes asociados a los mismos. Son unimportante elemento de unión entre el córtex motor y la corteza cerebral en su conjunto. Su misión consiste en colaborar en las transformaciones de los planes de acción, que parten del córtex asociativo,...
tracking img