Ética paul ricoeur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
PRESENTACIÓN DEL TEXTO 2
RESUMEN Y PRINCIPALES IDEAS 3
OPINIÓN PERSONAL Y CRÍTICA 9
BIBLIOGRAFÍA 13


PRESENTACIÓN DEL TEXTO
El texto a comentar es el comprendido entre las páginas 241 a 255 del libro Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX de Carlos Gómez Sánchez.
Su título es Ética y Moral y su autor es el filósofo y antropólogo francés Paul Ricoeur (1913-2005).
Larazón principal que me ha llevado a elegir este texto es consecuencia de mi propia personalidad, como no podía ser de otra manera.
Siempre he tenido una cierta preferencia por tratar aquellos temas más abstractos y superiores en la escala del conocimiento, si puede decirse así. Me explico. La filosofía es una ciencia que me llama la atención por la forma y perspectiva distinta en la que observay contempla la realidad, es decir, por su objeto formal, que dota a quien la estudia de una visión de conjunto que no es posible alcanzar mediante el estudio de otras ciencias particulares inferiores.
Ahora bien, creo que dentro del campo de la ética y de la moral que es en el que estamos situados ahora mismo, un estudio sobre sus propios términos “ética” y “moral”, su extensión, límites,relación y diferenciación nos dota de un mapa y de una brújula como herramientas suficientes para poder adentrarnos en cualquier estudio que tenga por objeto esta materia, sin miedo a perdernos, y en caso de que así ocurra seguro que no tardaremos demasiado en encontrarnos de nuevo.
Dicho de otro modo, siento predilección por las “visiones de pájaro”, me gusta mirar desde arriba.
El título deltexto, “Ética y Moral” “a secas” satisface dicha preferencia arriba referida y justamente es eso lo que me llevó a elegir y comentar el texto de Paul Ricoeur.


RESUMEN Y PRINCIPALES IDEAS
Paul Ricoeur, al comienzo del texto enuncia las tres tesis que pretende defender en el texto. Estas son:
1. Demostrar la primacía de la ética sobre la moral
2. La necesidad para la aspiración ética de pasarpor el tamiz de la norma
3. La legitimidad del recurso a la sabiduría práctica en caso de conflicto en la aplicación de la norma al caso concreto.
La primera idea, que es la fundamental, y en la que se sostiene toda la argumentación del autor consiste en la distinta naturaleza que otorga a la ética y a la moral. Por un lado, la ética tiene un carácter teleológico en tanto que a ella le conciernela tendencia y objetivo conjunto de todas las acciones humanas que no es otra que el de tender a una vida buena. Por otro lado, a la moral le otorga un valor deontológico, de “deber”, en tanto en cuanto está compuesta por normas universales de carácter obligatorio que están enfocadas a constreñir nuestra conducta.
Ya en esta idea principal se atisba la superioridad de la ética sobre la moral queRicoeur pretende defender. Si la moral presenta un simple carácter normativo obligatorio, éste debe obedecer a algo anterior, a algo superior, esto es la aspiración a una vida buena. De aquí, que la aspiración ética se situé por encima de la norma, teniendo ésta siempre que mirar en la dirección que marque dicha aspiración ética. Así concilia el carácter universal normativo kantiano y la posiciónaristotélica consistente en que toda acción debe tender al bien.
La segunda idea de la que queremos hacer mención es la definición que el autor hace de la ética entendiéndola como el “tender a la vida buena, con y para los otros, en instituciones justas”. Con esta conjunción gramatical Ricoeur, apuesta porque la ética está compuesta por tres componentes: la estima de sí, la solicitud, y elsentido de la justicia.
La estima de sí, como primer componente, hace referencia a la capacidad de uno mismo de elegir intencionalmente y a la capacidad de iniciativa, es decir, de introducir cambios en el curso de las cosas. Este componente de la ética es el que imputa la responsabilidad de nuestros actos, los actos son nuestros y no de otro.
La solicitud, el segundo componente de la ética,...
tracking img