Efecto de la inoculación de hongos micorrizogenos sobre el crecimiento del jitomate saladete (licopersicum sculentum)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGÍA

EFECTO DE LA INOCULACIÓN DE HONGOS MICORRIZOGENOS SOBRE EL CRECIMIENTO DEL JITOMATE SALADETE (Licopersicum sculentum)

I. INTRODUCCIÓN
El tomate es una de las hortalizas de mayor importancia a nivel mundial, por su variedad de uso para el consumo fresco y su alto valor alimenticio. La interacción micorriza - planta ofrece ventajas que incrementan el desarrollo en este cultivo,entre otras alternativas, pero su aplicación a todas las escalas, requiere del conocimiento de los mecanismos básicos que rigen la infección y/o colonización del hongo micorrizico a la planta. (Solórzano, E., Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria,Meneses. Revista de Protección Vegetal v. 16(1) p. 30-39). Los hongos micorrizicos son importantes en las plantas porque penetran y colonizan lascélulas radicales, forman un sistema de transferencia bidireccional, llevan nutrimentos minerales del suelo. De este modo, la asociación posibilita, mediante mecanismos bioquímicos, mayor absorción de nutrimentos, principalmente fósforo (Bethlenfalvay, 1993; González, 1993).

II. MARCO TEÓRICO

2.1 Caracterización biológica de JITOMATE SALADETTE (licopersicum esculentum).
Familia Solanáceas.Especie: LIcopersicum esculentum Mill.
Planta: Tipo arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semirrecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).
Sistema radicular: Raíz principal (corta y débil), raíces secundarias (numerosas y potentes) y raíces adventicias.
Tallo principal:
Eje conun grosor que oscila entre 2-4 cm. en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios e inflorescencias.
Hoja:
Compuesta con foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado- en número de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se distribuyen de forma alternativa sobre el tallo.
Flor:
Es perfecta, regular e hipógina y consta de 5 o más sépalos de igualnúmero de pétalos color amarillo.

1.- REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y DE SUELO

El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de éstos incide sobre el resto.

Temperatura La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30 °C durante eldía y entre 1 y 17 °C durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35 °C afectan la fructificación por mal desarrollo de óvulos, el desarrollo de la planta, en general, y del sistema radicular, en particular. Temperaturas inferiores a 12-15 °C también originan problemas en el desarrollo de la planta.

A temperaturas superiores a 25 °C e inferiores a 12 °C la fecundación es defectuosa o nula.La maduración del fruto está muy influida por la temperatura en lo referente a la precocidad y coloración, de forma que valores cercanos a los 10 °C y superiores a los 30 °C originan tonalidades amarillentas.

No obstante, los valores de temperatura descritos son meramente indicativos, debiendo tener en cuenta las interacciones de la temperatura con el resto de los parámetros climáticos.

2.-HUMEDAD
La humedad relativa óptima oscila entre el 60% y 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades del follaje y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores. El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad del suelo o riego abundante tras un período deestrés hídrico. También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.

3.- LUMINOSIDAD
Valores reducidos de luminosidad pueden incidir de forma negativa sobre los procesos de la floración y fecundación, así como el desarrollo vegetativo de la planta. En los momentos críticos, durante el período vegetativo, resulta crucial la interrelación existente entre la...
tracking img