ciencia

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
RESPIRACIÓN CELULAR
2. Respiración celularLa Respiración Celular es una de las vías principales del metabolismo,gracias a la cual la célula obtiene energía en forma de ATP. Tienelugar en las mitocondrias.
3. Respiración celular El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía recibe el nombre de respiración celular. Este proceso es una combustióncontrolada del la que la célula obtiene energía. Como combustible bioquímico las células utilizan principalmente glucosa.
4.  La respiración celular tiene 3 fases:  Combustibles orgánicos se oxidan para dar moléculas de 2 átomos de carbono. En el caso de la glucosa, glucólisis.  Los grupos acetilo se oxidan completamente en el ciclo de Krebs.  Los coenzimas reducidos se regeneran en la cadenade transporte electrónico.
5.  La fórmula general de la respiración celular se puede representar con la siguiente ecuación.C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O + 38 ATP
6. Glucolisis Procedencia de la glucosa:  Azucares del alimento  Glucógeno o almidón almacenado.  Transformación a partir de otros compuestos.  Fotosíntesis.
7. Glucolisis La glucólisis es una ruta central del catabolismo. Tienelugar en el citoplasma y no necesita O2 Consiste en la conversión de una molécula de glucosa (6 átomos de C) en 2 de piruvato (3 átomos de C) con la producción de 2 ATP y 2 NADH.
8. Glucólisis
9.  La glucólisis es una secuencia de 10 reacciones que se dividen en 2 fases:  Fase preparatoria: la molécula de glucosa se divide en dos moléculas de 3 átomos de C.  2ª Fase: se oxidan dos moléculasde PGA hasta Pyr.
10.  1ª Fase: Glucosa + 2 ATP 2 PGA + 2 ADP 2ª Fase:2 PGA + 2 NAD+ + 4 ADP + 4 Pi 2 PYR + 2 NADH + 2 H++ 4 ATP + 2 H20 Reacción global:Glucosa + 2 NAD+ + 2 ADP + 2 Pi 2 PYR + 2 NADH + 2 H++ 2 ATP + 2 H20
11.  La glucólisis tiene tres funciones principales:  La generación de moléculas de alta energía, ATP y NADH como fuente de energía celular.  La generación de ácidopirúvico que pasará al ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica.  La producción de compuestos intermediarios de 3 carbonos, que pueden ser utilizados en otros procesos celulares.
12.  La glucólisis libera solamente el 10% de la energía disponible en la molécula de glucosa que se almacena en forma de ATP y NADH. La energía restante en la glucosa se libera al oxidarse cada una de lasmoléculas de ác. pirúvico a agua y CO2.
13. Significado biológico de la glucólisis Se realiza tanto en procariotas como eucariotas. En los eucariotas se realiza en el citoplasma. Se trata de una degradación parcial de la glucosa. Es un proceso anaerobio que permite obtener energía en ausencia de O2. La cantidad de energía obtenida por molécula de glucosa es escasa (2 ATP). La glucólisis fue,probablemente, uno de los primeros mecanismos para la obtención de energía en la primitiva atmósfera sin O2 de la Tierra.
14. Descarboxilación del piruvato Es el lazo entre la glucólisis y el ciclo de Krebs. El ácido pirúvico, (3 C) entra en la mitocondria y se oxida a grupo acetilo (2 C), y se une al coenzima A (Acetil-coA). Al formarse el acetil-coA, se produce una molécula de CO2. En estaoxidación se forma NADH.
15. Oxidación del piruvato
16.  El producto más importante de la degradación de los combustibles orgánicos es el acetil coA, que continúa su proceso de oxidación hasta convertirse en CO2 y H2O, en el ciclo de Krebs, punto central donde confluyen todas las rutas catabólicas de la respiración aerobia. Este ciclo se realiza en la matriz de la mitocondria.
17. Ciclo de Krebs18. Ciclo de Krebs Esuna ruta cíclica, que forma parte de la respiración celular en todas las células aerobias, es decir que utilizan oxígeno
19. Ciclo de Krebs Elciclo de Krebs o del ácido cítrico, tiene lugar en las mitocondrias. El acetil-coA se une al ác. oxaloacético (4 C ) para formar ác. Cítrico (6 C).A través de las reacciones del ciclo, el ácido cítrico vuelve a regenerar el ac....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS