Ciencia

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
06-LAD-N01




















Introducción.
Para comenzar a hablar de las formaciones geológicas de Venezuela, es necesario tener conocimientos previos acerca de la Geología en general. La Geología es la ciencia que se ocupa delestudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre. Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente primordiales: tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural, pues mientras no pueda salir del planeta Tierra e instalarse en un futuro en otro astro, la vida del hombre se desarrollará en él.

Conocer el planetano solamente por el simple hecho de ampliar conocimientos, sino también y fundamentalmente con una finalidad práctica.
Solamente con un conocimiento profundo del globo terráqueo podrá el hombre adaptarse al ambiente lo mejor posible, y extraer para su propio provecho las máximas ventajas naturales que el planeta ofrece. De esta forma estará en condiciones de prevenir las amenazas que la propiadinámica de vida de la Tierra pueda generar contra la especie humana, traducidas normalmente en catástrofes (sismos, actividad volcánica, etc.) o en una evolución climática extremada.
Por ejemplo, la energía aportada por materiales tales como el carbón y el petróleo han resultado fundamentales para largas etapas de la vida de la humanidad y aún - sobre todo el petróleo - lo siguen siendo a pesardel descubrimiento de otras fuentes energéticas tales como las derivadas del átomo. Para una más racional explotación de aquellas fuentes de energía, es imprescindible conocer la estructura de la corteza terrestre. De igual modo, el estudio de la atmósfera
puede facilitar la previsión del tiempo y favorecer las industrias agrarias y ganaderas e impedir las catástrofes debidas a cambios climáticosimprevistos.
La previsión sísmica o vulcanología puede tener el mismo sentido y evitar la muerte de muchas personas. La misma mineralogía exige un gran conocimiento de las interioridades de un planeta.
De todos estos objetivos se ocupa la ciencia geológica, la cual, además ha de tener presente la historia del propio planeta. Solamente conociendo el pasado, es posible alcanzar el mejorconocimiento del presente. Y esto ocurre también con la Geología. Ahora, ya entraremos en un tema más específico: la Geología venezolana.

Formaciones geológicas de Venezuela

Llamamos geomorfología a la ciencia que tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y submarino... “Constituye una disciplina de síntesis orientada, especialmente hacia el estudio de uno delos componentes del medio natural”. (R. Coque)

El relieve de la Tierra puede reducirse a una serie de unidades topográficas llamadas vertientes. Pero dentro de ellas podemos identificar ciertas características comunes que constituyen las formas de relieve.
La orografía es la ciencia que estudia esas unidades, para lo cual las ha de caracterizar, inventariar y clasificar de manera sistemática.También tratará de las combinaciones posibles entre diferentes unidades de relieve. Estas formas necesitan para su formación grandes períodos de tiempo, el tiempo geológico.
El relieve de la Tierra es un fenómeno complejo que procede de incesantes interacciones de los diferentes componentes del espacio geográfico, es decir de la litosfera, de la atmósfera, de la hidrosfera y de la biosfera». (R.Coque).
En geomorfología podemos diferenciar tres ámbitos de estudio:
La geomorfología estructural trata de los fundamentos litológicos y tectónicos que definen el relieve en la Tierra, de las formas estructurales elementales, de las grandes unidades morfo estructurales y sus contactos, y de las relaciones de la hidrografía con la estructura geológica.

La geomorfología dinámica trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS