Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama histórico general de la ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe
Yenise Hernández Cordero - adriano@fcsh.upr.edu.cu

1. Introducción
2. Devenir histórico de la práctica científico-tecnológica
3. Ciencia y Tecnología en América Latina en las últimas cuatro décadas. Hacia una integración en materia científico tecnológica
4. La patria grande
5. El caso deCuba en el desarrollo regional: relación entre ciencia-tecnología y sociedad
6. La Integración en materia científico-tecnológica y social de América Latina como un paso viable para el desarrollo de la región
7. Conclusiones
8. Bibliografía

Panorama histórico general de la ciencia y la Tecnología en las últimas cuatro décadas para América Latina y el Caribe. El caso de Cuba y laintegración regional para ciencia-tecnología y sociedad.
Problema: Necesidad de que los estudiantes conozcan de manera general la relación existente entre la historia de América Latina, el Caribe y Cuba en las últimas cuatro décadas y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Objetivo general: Analizar el panorama histórico general de la Ciencia y la Tecnología en las últimascuatro décadas para América Latina, el Caribe y Cuba; la integración regional como un aspecto esencial para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
Objetivos específicos:
1. Explicar el devenir histórico de la práctica científico-tecnológica.
2. Valorar la Ciencia y la Tecnología en las últimas cuatro décadas; hacia una integración en materiacientífico-tecnológica.
3. Argumentar sobre este tema en el caso de Cuba.
4. Analizar la Integración en materia científico-tecnológica y social de América Latina como un paso viable para el desarrollo de la región.
Objeto: Panorama histórico general de la ciencia y la Tecnología en las últimas cuatro décadas para América Latina y el Caribe. El caso de Cuba y la integración regional para ciencia-tecnologíay sociedad.
Hipótesis: De forma general se resumen las últimas cuatro décadas desde el punto de vista histórico, relacionándolo con la ciencia y la tecnología, su incidencia social y la integración regional como una salida favorable.

Introducción

"El futuro de nuestro país tendrá que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".
La ciencia esaquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. En cambio la tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno. En los últimos veinte años, la mayor parte delos países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenierías.
En relación con la importación de tecnologías,las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos, selección inadecuada, des-estímulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. En consecuencia, prevalecieron medidas para el control sobre la inversión, el registro de los contratos de tecnología y el régimen de patentes y marcas.
Los éxitos de la ciencia, en su alianza con latecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar "la sociedad del conocimiento", es decir, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos...
tracking img