Ciencias auxiliares de la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Debido al hecho de que toda evidencia de tipo biológica presenta una condición especial, señale: ¿Cuál es la importancia que tiene su traslado y su evaluación a priori?
Por su naturaleza, las evidencias de tipo biológico llevan impresas una condición especial, esta característica convierte al material biológico en un elemento altamente vulnerable al medio externo al que se encuentresometido, es por ello, que se piensa, que la reiterada exposición de las evidencias de carácter biológico a factores como: tiempo, clima ambiente u otros tantos agentes naturales que forman parte de un hábitat determinado pueden alterar significativamente las propiedades originales de las evidencias biológicas presentes en el lugar de un suceso. En ese sentido, el manejo inadecuado de las evidencias detipo biológicas sólo conduce a la contaminación, degradación, deterioro y destrucción parcial o total de las muestras presentes en una escena de investigación criminal, este hecho, lamentablemente, impedirá su ulterior examen en el laboratorio, provocando consecuencias irreparables. Ahora bien, la importancia del traslado y evaluación a priori de toda evidencia de tipo biológico, radica,fundamentalmente, en la necesidad que tienen los investigadores de preservar en óptimas condiciones físicas y naturales los elementos característicos y propios de las evidencias de tipo biológico recolectadas, a los fines de utilizarlas eficazmente en análisis subsiguientes, evitando consecuencias lamentables por incurrir en un traslado y una evaluación tardía del material, en virtud de esto, se consideraque todas las muestras biológicas recogidas en el lugar del suceso deben ser sometidas a un traslado y evaluación a priori.
2.- Mencione un ejemplo de una muestra biológica, y explique brevemente la causa de su traslado y evaluación a priori.
Muestra biológica: Semen.
El semen es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través del pene durante la eyaculación, se produce en el aparatogenital masculino y está compuesto por espermatozoides suspendidos en el plasma seminal, que es una mezcla de las secreciones del epidídimo, el conducto deferente, la vesícula seminal, la próstata, la glándula bulbouretral y las glándulas de Littre de la uretra. Bioquímicamente el líquido seminal está compuesto por: 1.- Fosfatasa ácida prostática y fibrinolisina. 2.- Fructosa y prostaglandinas.3.-Espermina y Colina. 4.- Ácido cítrico. 5.- Lípidos. 6.- Antígeno Prostático, o Proteína P30; por ser una secreción que contiene grandes cantidades de enzimas, su estudio debe realizarse con prontitud ya que los elementos que la constituyen y que sirven para su identificación, serán degradados, en virtud, que para el estudio clínico y forense de una enzima hay que tener en cuenta que esta tieneun tiempo de vida media, es decir, su actividad se agota cuando consumen todo el sustrato presente en el medio. Por tanto, la determinación de ellas debe hacerse a priori, ya que su actividad desciende hasta desaparecer, es decir, que las enzimas, ni se consumen, ni se alteran, sólo se agota su actividad.
3.- Las siguientes técnicas químicas son las más usadas en el laboratorio forense; en cadauna de ellas se deberá explicar de forma breve los puntos presentados a continuación:
1.- Prueba de Fenolftaleína
2.- Grupos Sanguíneos, sistemas ABO y Rh.
3.- Luminol.
4.- Lampara de Wood (luz ultravioleta) en manchas de semen.
5.- Técnica de Teichmann
6.- Técnica de Takayama
7.- PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
8.- Técnica de Florence.
9.- Técnica de barberio.
10.- Fosfatasaacida total y prostática.
11.- Prueba de ATD (análisis de trazas de disparto).
12.- Guante de parafina (determinación de Nitratos y nitritos).
Prueba de Fenolftaleína:
3.1.- Fundamento de la técnica: Busca demostrar e identificar la presencia de manchas de sangre donde se presume la presencia de las mismas.
3.2.- Tipo de muestra utilizado: Muestra de origen sanguíneo
3.3.- Es un método...
tracking img