Ciencias de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Escuela de Ciencias de la Información

Lic. En Archivología

La Ciencia de la Archivología y su Importancia Social

Fernando Ulises Castrejón Zamarripa

01/Octubre/2010

-Introducción
Este trabajo trata acerca de la archivología en especial de él siguiente tema: La ciencia de la archivología y su importancia social es un tema del que cabedestacar los puntos de los cuales desprende para poder llevar acabo todo su trabajo en general para poder transmitir la información ya sea desde un medio impreso lo que viene siendo el archivo o documento, también sobre su importancia en la sociedad, la cual no es muy reconocida pero todos se sirven de ella. Hablare también de todo por lo que ha tenido que pasar la Archivística desde el punto de vistade muchos autores para poder saber que si esta es una ciencia o es una técnica, llegando a si a las divisiones de las que parte esta área como son la diplomática, la historia, el derecho, la lingüística, la cronología de todas estas mencionadas se basa la archivística para poder a llegar a ser su trabajo completo y eficaz.

LA CIENCIA DE LA ARCHIVOLOGIA Y SU IMPORTANCIA SOCIAL

-LaArchivística y su espacio en las ciencias de la
Documentación

*1.Definición de Archivística
La archivística tiene un pasado el cual es denominado periodo prearchivístico las cuales son: la existencia de unos procedimientos prácticos q apenas sistematizados, y que estos han evolucionado a la administrativa. El otro comprende de un desarrollo bajo el influjo de la paleografía, la diplomática y lahistoria. Y que cierta indistinción con la biblioteconomía de algunos aspectos.
Según el diccionario de terminología la archivística echo por el Consejo Internacional de Archivos (C.I.A.) esta se define como el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas de las funciones de los archivos. De esta definición se puede decir que la archivística tiene dos campos de actuación,uno es el de la teoría y el otro es el de la práctica, estos se ayudan el uno con el otro.
La teoría archivística que comprende su propia historia y su objeto o ámbito de actuación y su metodología para sus fines.

-La definición de la Archivística ¿disciplina o ciencia?
A pesar de que no se puede encontrar alguna definición de la archivística existente hasta hace unos años atrás cuando sehablaba de Archivología y otras veces de Archivística estas definiciones echas o influenciadas por autores americanos un ejemplo de ello es E.Casanoval el cual la considera como la ciencia de los archivos y G.Batelli que para el es una disciplina de características prácticas. En fin la archivología estudia a los archivos con el fin de que guarden su escencia y su historia lo cual es muy importantepara cualquier tipo de archivo.
Para definir a la archivística ay mucho tipo de autores los cuales la definen a su modo de verla si como una ciencia o como una disciplina y cada uno de estos se basa en sus fundamentos o bases un ejemplo de ellos son los siguientes:
W. Leesch, Muller, Feich, Fruin A. Brenneke, T.R. Schellenberg, A. Tanodi, R. Bahmer, J. Ducharme, Y. Rousseau, etc. Cada uno de estosautores ya sea que hayan aportado cada uno su definición de Archivística individualmente o en equipo si se puede llamar así, pero cada uno tiene una definición lógica de acuerdo a lo que dicen.
-Conclusión: la Archivística como ciencia emergente
A la archivística le corresponde la categoría de disciplina que por otro lado no define como una rama auxiliar de otras ciencias o disciplinas.
Paraque sea una ciencia o para cualquier ciencia deben cumplir con tres requisitos:
1-Debe tener un campo especifico en el cual pueda investigar un objeto
2-El objeto debe ser investigado con un fin determinado, procurar el conocimiento por causas, o establecer las leyes universales, o bien investigar una verdad.
3-Para lograr su fin, toda ciencia debe tener un método propio.
Para el autor A....
tracking img