Ciencias de la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9707 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la religión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Diversos símbolos de religiones
Ciencias de la religión, estudios religiosos, ciencia de la religión o ciencia de las religiones son nombres con los que se designa al estudio científico, neutral y multidisciplinar de las religiones, abarcando sus creencias, comportamientos e instituciones. Si bien noexiste un consenso único sobre la definición de "religión", en el marco de esta disciplina se persigue la descripción, comparación y la explicación de los fenómenos que se consideran generalmente como religiosos, poniendo sobre todo el acento en el carácter sistemático de su estudio y su fundamentación en hechos históricos verificables, desde una perspectiva neutral.
En esa óptica, la ciencia dela religión es marcadamente multidisciplinar. Engloba y sistematiza las conclusiones de diversas ciencias incluyendo entre otras la antropología, la sociología, la psicología, la historia de las religiones y mucho más recientemente, la neurobiología.
El estudio de las ciencias de la religión comienza a desarrollarse de manera sistemática en el siglo XIX en Europa, de manera concomitante con elflorecimiento de los estudios doctrinarios y análisis históricos de la Biblia, así como de textos hindúes y budistas que eran por primera vez traducidos a lenguas europeas. Entre los primeros investigadores representantes de este movimiento se cuentan Friedrich Max Müller en Inglaterra y Cornelius P. Tiele en los Países Bajos.
Entre los estudios precursores se cita el estudio comparativo de lasreligiones (Comparative Religion en inglés). En los Estados Unidos, se utilizó también el apelativo "Historia de la Religión" en sentido amplio, asociado a las tradiciones metodológicas trazadas por la Universidad de Chicago en general y en particular, por Mircea Eliade, desde los fines de la década de los cincuenta hasta los años ochenta. Actualmente, en la cultura anglosajona prevalece el apelativo"Estudios religiosos", (Religious studies) mientras que en francés y en alemán se emplean en general las denominaciones "Sciences de la réligion" y "Religionwissenschaft" respectivamente.
Contenido[ocultar] * 1 Ciencia de la Religión y teología * 2 Fundamentos intelectuales y precursores * 3 Historia de las ciencias de la Religión * 3.1 Precursores * 3.2 Tiempos modernos* 3.3 Sus comienzos en tanto que disciplina académica * 4 Ciencia y "ciencias" de la Religión * 4.1 Historia de la religión * 4.2 Sociología de la religión * 4.3 Antropología de la religión * 4.4 Enfoques literario * 4.5 Psicología de la religión * 4.6 Enfoque neurobiológico * 5 Metodologías * 5.1 Fenomenología * 5.2 Funcionalismo * 6Referencias * 7 Enlaces externos * 8 Obras y fuentes en la red * 9 Notas |
Ciencia de la Religión y teología [editar]
La Ciencia de la Religión y la teología presentan diferencian entre sí respecto el objeto de su estudio y respecto del enfoque de base de ambas.
En tanto que disciplina de carácter científico, la Ciencia de la Religión estudia el fenómeno religioso esencialmente "desdeafuera". No entran dentro del objeto de su estudio ni el análisis ni la justificación de su valor intrínseco ni el estudio de las verdades transcendentes de una u otra religión. Por el contrario, se ocupa de la investigación y sistematización de los aspectos observables de todas las religiones por igual, con referencia a su contexto histórico.
El investigador no necesita ser un creyente. Para lateología, por el contrario, existe una equivalencia entre lógica y texto sagrado, lo que se presenta como una evidencia "A priori". El teólogo es fundamentalmente un creyente. (Ver al respecto el artículo Teología).
Las "teologías" se definen además modernamente casi siempre respecto de una religión en particular. Se habla así de teólogos católicos, protestantes u otros. Dentro de un determinado...
tracking img