Mexico magico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RIESGOS GEOLOGICOS
Desastres o catástrofes naturales: son los acontecimientos que resultan de la interacción de sucesos excepcionales, tanto naturales como producidos por la actividad humana, con una población vulnerables a ellos.
Características Generales de los Riesgos Geológicos
Riesgo: es la posibilidad de una pérdida que puede concernir a vidas humanas, a la propiedad o a la capacidadproductiva. El riesgo puede estar considerado como el producto de estos tres factores:
Valor: se expresa por el número de vidas humanas, por el valor económico de una propiedad o por la capacidad productiva que está expuesta a peligro.
Vulnerabilidad: es una medida de la proporción del valor que se supone puede perderse como consecuencia de un determinado evento.
Peligrosidad: es laprobabilidad de que una determinada zona se vea afectada dentro de un cierto periodo de tiempo por un fenómeno geológico destructivo.
Procesos: son el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural.
Sucesos: son las manifestaciones de un proceso en momentos o lugares determinados.
Catástrofes: son el resultado de sucesos imprevistos que afectan gravemente a las actividades humanas.
Peligro: es lainteracción de los fenómenos o circunstancias naturales y la sociedad humana.
Riesgo: interacción de los fenómenos o circunstancias naturales y la sociedad humana teniendo en cuenta el coste económico de los daños que se derivan de los peligros. El estudio de los riesgos naturales intenta conocer y controlar los procesos, establecer predicciones sobre los sucesos y prevenir las catástrofes.
Eltiempo de retorno es un factor a tener en cuenta, ya que por ejemplo un tiempo d retorno de 100 años significa que el suceso se puede producir una vez cada 100 años.
Riesgos Asociados a los procesos Geológicos Internos
Riesgos sísmicos: ocasionan enormes desastres en un tiempo muy breve, sus efectos principales son:
. Sacudidas del suelo y de las edificaciones. La mayoría de las muertes seproducen al desplomarse las construcciones.
. Los desplazamientos superficiales del suelo a través de las líneas de falla.
. Los deslizamientos de tierras.
. Los tsunamis, que son series de olas marinas que se desplazan a gran velocidad y que llegan a alcanzar decenas de metros de altura al chocar contra las costas. Son originados por terremotos.
Prevención de los riesgos sísmicos: la única medidaeficaz para prevenir un terremoto es determinar las zonas sujetas a mayor riesgo y paliar los daños. La prevención debe asegurar la integridad de los equipos e infraestructuras que garanticen la ayuda y los servicios después de un fuerte terremoto.
Daños sísmicos y construcciones: la mayoría de las víctimas de los terremotos se deben al desplome de las edificaciones.
Resistencia: depende delos materiales de construcción, el diseño de la estructura y la cimentación.
Las normas para evitar los daños sísmicos en los edificios regulan la resistencia para diversos tipos de esfuerzos:
Cargas estáticas: incluyen el peso del edificio y las cargas que actúan normalmente sobre su estructura.
Cargas dinámicas: incluyen los efectos del tráfico, el viento, los temblores de tierra y otrasfuerzas rápidamente variables que puedan afectar a las estructura del edificio. Las cargas dinámicas pueden afectar a las estructuras haciendo que vibren al superar los límites de elasticidad y dejándolas en un estado que no les permite resistir esfuerzos posteriores mucho menores.
La parte más importante de una estructura es la que no se ve: los cimientos. Los edificios resisten mejor cuando estánconstruidos sobre rocas compactas.
Algunas normas españolas regulan la resistencia de las edificaciones a distintos tipos de esfuerzos:
. La norma básica de edificación trata de la resistencia a las sobrecargas de uso, de nieve, las acciones del viento, las variaciones térmicas, los empujes del terreno y las presiones en las cimentaciones.
. La nueva norma de construcción sismorresistente...
tracking img