Ciencias del comportamiento 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº1

1. ¿Qué son para Ud. las “Ciencias del Comportamiento”?

Las ciencias del comportamiento, son el conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, organizacional y/o animal, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.

2. ¿Por qué cree que esimportante estudiar materias de “Ciencias del Comportamiento” en su carrera?

A criterio personal es muy importante estudiar las materias de ciencias del comportamiento porque se puede mirar a los individuos, de una organización por ejemplo, el comportamiento, la cultura, los grupos y los procesos que pueden contribuir a comportamientos específicos, que como analista o ingeniera de sistemas, debo tenerpresente para darles soluciones y aplicaciones en sistemas acordes a la organización.

3 Consigne en un CUADRO, según el Modelo abajo indicado, 2 (dos) Fundamentos del Supuesto Racional Económico y 2 Estrategias que se correspondan con estos Fundamentos. Luego haga lo mismo con el Supuesto Autorrealización, consignando 2 Fundamentos y 2 Estrategias Directivas.

SUPUESTOS: Racional económicoFUNDAMENTOS
a) El problema con esta teoría es que generaliza y al mismo tiempo simplifica mucho la conducta humana
b) la gente actúa para aumentar su propio interés.
ESTRATEGIAS DIRECTIVAS
a) La organización debe tomar al incentivo económico, solo para manipular, motivar y controlar.
b) Las organizaciones deben diseñarse de manera que los sentimientos imprevisibles se puedan neutralizar ycontrolar; para lograr los fines organizacionales.

SUPUESTOS: Autoactualización o autorrealización. FUNDAMENTOS
Se perdió el aspecto social del trabajo, porque el trabajo no le permitía a los empleados a utilizar sus capacidades y habilidades en forma madura y productiva.
El individuo trata de madurar en el trabajo y es capaz de hacerlo si se le da cierta autonomía e independencia.
ESTRATEGIASDIRECTIVAS
a) Si el empleado se le da la oportunidad, puede integrar sus objetivos con los de la organización.
b) Hacer que el trabajo sea intrínsecamente más interesante y más significativo para el trabajador pueda sentirse orgulloso e importante por lo que hace.

4. Fundamente y busque ejemplos en la vida real de cada uno de los siguientes conceptos:

Capacidades y habilidades: Ladefinición de estos conceptos, muestran que el hombre en una constante de manifestaciones se presenta ante el mundo, siendo estas la dualidad entre capacidad (mente) - habilidad (cuerpo- mente). Esta dualidad esta en todas y cada una de las personas, las cuales día a día, participan en grupo de alguna organización manifestándose como seres humanos. Las habilidades y capacidades específicas de la funciónde los administradores públicos forman parte de las competencias del perfil del funcionario, siendo una el estilo de liderazgo el que ha de ejercer el funcionario a partir de dichas habilidades.
Percepción: Es un proceso nervioso superior que permite al organismo a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Por ejemplo, estamos cocinandopastas con salsa de hongos, vemos la holla en la cocina sobre el fuego. Podemos percibir al momento de hervir, el aroma de la salsa cocinandose y reconocemos al momento de sacar las pastas que la olla está caliente, percibimos que nos podemos quemar, utilizamos la manopla de cocina.

Actitudes: Las actitudes son las predisposicines a responder de una determinada manera con reacciones favorables odesfavorables hacia algo. Las integran opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Un ejemplo claro es que no es lo mismo mirar el mundo con anteojos de cristal color de rosa que con unos anteojos oscuros (como una vez leí). Nuestras actitudes son los anteojos que cada uno de nosotros utiliza para mirar a su alrededor y a sí mismo....
tracking img