Ciencias del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS
1. ¿Qué es grupo?
Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, y se unen para conseguir objetivos específicos, los grupos pueden ser formales e informales.

2. ¿Cómo se clasifican los grupos?

Grupos Formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Ejemplo: Los6 miembros de la tripulación de un avión son un ejemplo del grupo formal.

Grupos Informales, Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral, que surge en respuesta a la necesidad de contacto social. Ejemplo: tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo del grupo informal.

3. ¿Por qué se reúnen las personas en grupo?

En unadiscusión en grupo se reúnen personas con experiencias similares para tratar un tema específico de interés a los investigadores.
4. ¿En qué consiste el modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos?

Modelo de las 5 etapas: el modelo general de las cinco etapas del desarrollo de los grupo, explica que estos pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño ydesintegración.

• Etapa de Formación.-Primera etapa del desarrollo de los grupos, caracterizada por mucha incertidumbre.

• Etapa de Conflicto.-Segunda etapa del desarrollo de los grupos caracterizada por los conflictos internos.

• Etapa de Regulación.- Tercera etapa del desarrollo de los grupos caracterizada por relaciones estrechas y cohesión.

• Etapa de Desempeño.-Cuarta etapa del desarrollo de los grupos en la que la asociación funciona a cabalidad.

• Etapa de Desintegración.- última etapa del desarrollo de los grupos temporales, caracterizada por la conclusión de las actividades, más que la realización de tareas.

5. ¿Cómo influyen las condiciones externas impuestas a los grupos?

Estas condiciones son:

Estrategia general de laorganización.- influyen en el poder de diversos grupos de trabajo.

Estructuras de autoridad.- determina en que lugar de jerarquía su ubican cada grupo, quien es su líder formal y cuales son sus relaciones.

Regulaciones Formales.- para estandarizar el comportamiento de los empleados y por ende de cada grupo.

Recursos: Cuando los recursos de la organización son escasos, losrecursos de los grupos también son escasos y cuando los recursos son mayores es lo contrario.

Procesos de Selección de Empleados.- determina la clase de personas que compondrán los grupos de trabajo.

Evaluación del Desempeño y Remuneración.- La manera en esta evalúe el desempeño y recompense el comportamiento va a influir en el proceder de los miembros de aquellos grupos.

Cultura deOrganización.- todas las organizaciones tienen una cultura tácita que define los criterios de conductas aceptables e inaceptables de lolos empleados, para mantenerse en buena posición los miembros de los grupos tienen que aceptar los criterios incorporados en la cultura de la organización.

6.- ¿Cómo influyen los recursos de los miembros en los grupos?

El desempeño potencial de ungrupo depende en buena medida, de los recursos que aporten los miembros en lo individual como:

Conocimiento, Capacidades y Habilidades.- El desempeño de los grupos no es solo la suma de las capacidades y conocimientos de sus integrantes sino que las habilidades para el trato entre personas se muestran constantemente importantes para que los grupos tengan un desempeño elevado. Entre estahabilidades se encuentran el manejo y solución de conflictos, solución conjunta de problemas y comunicación, escuchar sin perjuicios.

7. ¿Cómo se estructuran los grupos de Trabajo?

Los grupos de trabajo tienen una estructura que da forma al comportamiento de sus miembros y hace posible explicar y predecir una buena parte del comportamiento de los individuos en los grupos así como el...
tracking img