Ciencias exacts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II.

ESTUDIOS PREVIOS.

2.1 Introducción.

En este capítulo se hace una revisión de los estudios que han tenido lugar previamente en los campos de la competitividad de las empresas, principalmente enfocados a nivel internacional. Se hizo especial énfasis en los estudios que tratan de aportar soluciones fundamentadas en teorías, de diferentes disciplinas, que ya han sido probadas yaplicadas, y que se relacionan con la internacionalización y con enfoque en la competitividad mediante cambios e innovaciones. Con base en lo anterior se trata de identificar cuál es la mejor estructura de investigación que se ha formado hasta el momento, para la problemática que aborda esta investigación.

Una parte de la revisión bibliográfica, fue orientada a identificar las posiblessoluciones que de alguna manera se proponían, para la problemática planteada en esta investigación, en las diferentes publicaciones sobre el tema. De esta forma logramos ubicar una teoría que puede ser de base para fundamentar la solución y que es la Teoría de la Ventaja Comparativa (David Ricardo 1817), la cuál también se describe en este capítulo.

2.2 Principales Teorías de Soporte Empleadas.

Laparticipación en el mercado internacional es clave para la supervivencia de nuestras empresas locales, las cuáles deben preparar todas y cada una de las actividades y ajustarse a las necesidades y oportunidades de los mercados internacionales para llegar a ser participantes ya que debido a la globalización gradual del mercado, las empresas cada vez tienen menos tiempo para ajustarse a las nuevasrealidades. Aunado a esto, están tan expuestas a la competencia internacional que deben participar competitivamente para poder generar mayores beneficios. Es imprescindible que nuestras empresas inicien el proceso productivo a nivel internacional. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que el compromiso, las percepciones del mercado y las actitudes que se tomen durante éste proceso son útiles parapronosticar el éxito de la internacionalización.

2.2.1 Teoría de la Organización Industrial.

Los estudios sobre grupos estratégicos considerados en el desarrollo de análisis de la competencia de Hunt (1972) los consideramos como una base importante en la agrupación estratégica de la formación de clusters de empresas.

La integración de nuestras empresas para utilizarla en el enfoqueinternacional (Porter, 1979) debemos efectuarla haciendo un especial énfasis en el conjunto de atributos de las distintas empresas, sin embargo debemos definir las dimensiones y estrategias a utilizar (Iglesias Argüelles, 1994). Porter define el grupo estratégico como un grupo de empresas en un sector industrial que desarrollan conductas similares.

Existen evidencias empíricas que han demostrado que losvalores de la organización facilitan la información sobre la orientación al mercado ( Lei, Hitt y Bettis, 1996; Li y Calantone, 1998; Morgan, Katsikeas y Appiah,Adu, 1998; Backer y Sinkula, 1990ª, 1999b; Li y Cavusgil, 2000), la cual al ser compartida existe un mayor conocimiento estratégico de mercado, flexibilidad de operaciones, mayor proceso de desarrollo estratégico y mayores habilidadesdirectivas( Morgan, Katsikeas y Appiah-Adu,1998), la tesis doctoral de Hymer (1960), nos explica las razones porqué las empresas buscan la expansión internacional mediante la producción a gran escala, diferenciación del producto o ventajas absolutas en costos, un control de la tecnología, o un sistema de distribución innovador. Esto constituye un incentivo para buscar expansión nacional ointernacional (Martínez, 1997). En consonancia con éstos estudios, los trabajos de Hirsch (1976) y Horst (1972) identificaron el conocimiento de habilidades tecnológicas y el marketing adquirido a través de innovación y desarrollo como los elementos clave (recursos intangibles) en la expansión exterior, sin embargo la imagen de marca y calidad son aspectos fundamentales que inducen a las empresas a...
tracking img