Ciencias experimentales

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares

Prueba enlace

Material de Apoyo
Ciencias Experimentales
PARA LOS DE ESPAÑOL

Estrategias de resolución de problemas

Etapa 1. Leer
En esta etapa se enfatiza la lectura correcta del problema para facilitar la solución del mismo. Hay que resaltar el papel y la función de los signos de puntuación, comas, puntos, etc., asícomo de la ortografía ya que omitir alguno de esos detalles puede generar una interpretación incorrecta del problema.
Etapa 2. Comprender
Consiste en analizar el enunciado a detalle, se sugiere responder preguntas como: ¿Qué estoy buscando?, ¿Qué características tiene lo que busco?, ¿Es un número o una frase?, ¿Un entero o una fracción?, ¿Es una expresión algebraica? Con el objetivo de idearalgún plan de solución.
Etapa 3. Plantear
Para esta etapa es necesario haber decidido algún mecanismo de solución. En general, se presentan dos tipos de procesos, el primero parte de plantear mediante el uso de matemáticas, y el segundo en virtud de la habilidad o el razonamiento matemático. El más usual es el segundo, puesto que es posible hallar la solución correcta con un dibujo, un esquema osimplemente con una representación mental de la solución, lo que permite esquivar las “terribles” matemáticas.
Etapa 4. Resolver / elegir
El mecanismo que resuelve lo hace una vez que se ha planteado el problema mediante alguna ecuación, algún gráfico, o en general, mediante algún recurso matemático.
Por otra parte, el mecanismo que elige es más sencillo en su aplicación ya que permite partir delas opciones múltiples para llegar a la respuesta correcta. Esto significa que es posible agotar cada inciso mediante la pregunta: ¿Qué pasa si la respuesta es…? Así sucesivamente hasta determinar la respuesta.
Cada uno de los métodos requiere que se ejecuten con todo detalle las etapas preliminares, puesto que de ello dependerá el éxito en la solución del problema. A continuación se presentan lasetapas recién propuestas para resolver problemas, aplicadas a casos específicos.

Los ejemplos que se analizarán presentan el mayor grado de dificultad para la ejecución de cada una de las etapas, es por ello que se escogieron para describir su solución en virtud de las etapas anteriores. Además, serán problemas consecutivos y que aparecen en la misma aplicación de algún examen, pues se trata deverificar el proceso mediante la comparación de los enunciados propuestos.

Ejercicio 1. Resolución de un reactivo de PISA

El diario de Semmelweis Texto 1

“Julio de 1846. La semana próxima ocuparé el puesto de "Herr Doktor" en la Sala Uno de maternidad del Hospital General de Viena. Me impresioné cuando escuché el porcentaje de pacientes que mueren en esa clínica. Este mes no menos de 36,de 208 madres fallecieron a causa de la fiebre puerperal. El dar a luz a un niño es tan peligroso como la neumonía de primer grado.”

El texto anterior fue tomado del diario de Ignaz Semmelweis (1818-1865), que ilustra los efectos devastadores de la fiebre puerperal, una enfermedad contagiosa que mató a muchas mujeres después de dar a luz.
Semmelweis recolectó datos sobre el número de muertesocasionadas por la fiebre puerperal tanto en la Sala Uno como en la Sala Dos (ver el diagrama).

Los médicos, entre ellos Semmelweis, tenían un gran desconocimiento sobre las causas de la fiebre puerperal. Semmelweis escribió en su diario:

“Diciembre de 1846. ¿Por qué muchas mujeres fallecen a causa de esta fiebre después de dar a luz sin haberse presentado ningún problema? Durante siglos, laciencia nos ha dicho que es una epidemia invisible que mata a las madres. Las causas pueden ser cambios en el aire o alguna influencia extraterrestre o quizá un movimiento de la Tierra como un temblor.”

En la actualidad no mucha gente consideraría la influencia extraterrestre o un temblor como las posibles causas de la fiebre. Ahora sabemos que está relacionada con las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Experimentales
  • Ciencias experimentales
  • Ciencia Experimental
  • Ciencias Experimentales
  • CIENCIAS EXPERIMENTALES
  • ciencias experimentales
  • Ciencias experimentales
  • Ciencias experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS