Ciencias forenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La implementación del nuevo Código Procesal Penal en la República de Panamá, requiere crear las condiciones necesarias para que el nuevo sistema funcione dentro de adecuados parámetros de eficiencia y calidad, una de esas condiciones, que cumple un rol fundamental, es la de capacitación de los operadores de justicia.

En ese sentido, el Instituto de Medicina Legal y CienciasForenses consciente de la labor pericial que realiza en este nuevo sistema, debe garantizar un nivel de capacitación básica para todos los funcionarios de las diferentes Secciones y Laboratorios que la conforman, por lo que creyó meritorio la creación de la Oficina Capacitación para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio.
Esta oficina deberá completar el diseño de programas de capacitaciónno solo para funcionarios directos del IMELCF, sino para todo aquel interviniente en la Cadena de Custodia de las Evidencias, por lo que se señala que la capacitación implica el conocimiento de los fundamentos teóricos y el entrenamiento de nuevas habilidades y destrezas coherentes al nuevo sistema procesal penal, recomendando que aquella involucre a todas las instituciones, sin perjuicio de laespecialidad de cada una de ellas y de las particularidades que, en ciertos ámbitos, deba tener la capacitación de los operadores por la naturaleza de su función y rol en el proceso penal.

De acuerdo a las experiencias de otros países que han implementado el Sistema recomiendan utilizar una metodología que resalte el aprendizaje práctico siendo decisivo y más beneficioso para superar laresistencia o temor al cambio, debiendo estructurar simulaciones de casos que faciliten y refuercen la mejor comprensión de la teoría. Debido a su carácter práctico, se sugiere que la capacitación a impartirse en los cursos y talleres sea presencial, sin descartar empleo de medios alternativos como la formación semi-presencial y a distancia, pero solo con fines de sensibilización e información general.Si bien las actividades de capacitación a desarrollar para la implementación del nuevo Código Procesal Penal deben abarcar la intervención y participación de todos los operadores institucionales involucrados en el proceso penal, es evidente que los cambios que introduce el Código afectan a éstos de distinta manera y magnitud. Esto último debe tenerse en cuenta en el momento de definir laoportunidad y participantes de las actividades de capacitación.
El Plan de capacitación contempla una serie de programas, cursos, talleres y seminarios que han sido planteados por cada una de las instituciones de sistema, los mismos que han sido evaluados y se presentan desde una óptica transversal para conservar un contenido y orientación única e integral, además de recoger la progresividad delproceso de implementación y la necesaria coordinación y complementariedad en la capacitación. Entre los más importantes tenemos:

Cadena de custodia |
Cadena de custodia para personal de salud |
Manejo y procesamiento del lugar de los hechos y evidencias |
La prueba en el SPA |
El perito en el SPA y declaración de peritos en juicio |
Bioseguridad |
Capacitación para la acreditación delaboratorios |
Oralidad en el Sistema Penal Acusatorio |
Derecho Procesal Penal |
Gestión de calidad laboratorios criminalística |
Interrogatorio y Contrainterrogatorio |
II CONGRESO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES SISTEMA ACUSATORIO |

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Historia

 La historia del Instituto se remonta al siglo pasado cuando nace como “MedicaturaForense, adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia en el año de 1942. Posteriormente, pasa al Ministerio Público en 1973 y cuando se publica el Código Judicial, mediante Ley N 29 de 25 octubre de 1984 recibe el nombre de Instituto de Medicina Legal, funcionando en la práctica, como una dependencia menor del Ministerio Público. Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Para el 11 de...
tracking img