Ciencias forenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el Instituto de Ciencias Forense en Puerto Rico?
El Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico fue creado al amparo de la Ley 13 de 24 de julio de 1985, con la automia administrativa, fiscal y operacional. El propósito de la Ley fue crear una institución dedicada por entero al análisis científico-forense de la evidencia, convirtiéndose de esta manera en un elemento independientedentro de nuestro sistema de justicia. El establecimiento del Instituto se logro inicialmente al unir los recursos humanos y económicos, equipos, materiales e instrumentación que pertenecían al Laboratorio Criminal de la Policía de Puerto Rico, Instituto de Medicina Forense del Recinto de Ciencias Medicas y la División de Servicios Técnicos del Negociado de Investigaciones Especiales delDepartamento de Justicia.

MISION
Analizar evidencia científicamente para contribuir a esclarecer la verdad en beneficio de la sociedad.

MISION EXPANDIDA
Analizar evidencia científica:
Analizar los diferentes tipos de evidencia sometidos ante su consideración utilizando los métodos y tecnología aceptados por la comunidad científica de forma certera y objetiva. Los análisis científicos incluyen elexamen, estudio, investigación e interpretación de resultados.
Para contribuir a esclarecer la verdad:
Proveen al investigador o juzgador elementos de juicio que aportan a esclarecer unos hechos delictivos mediante los resultados de la prueba científica realizada. De esta forma contribuyen a la exoneración o culpabilidad de un individuo.
En beneficio de la sociedad:
Los servicios queofrecen va dirigido al conjunto de la sociedad, constituida entre otras por organizaciones de ley y orden (estatal y federal), agencias gubernamentales, empresas privadas y la comunidad en general.

VISION
Ser líderes en las Ciencias Forenses mediante el uso de los últimos avances en la tecnología enfocados hacia la acreditación de las áreas científicas.
Agilizar e integrar los servicios a lasagencias de ley y orden para facilitar la aplicación de la justicia.
Ofrecer un servicio de calidad con prontitud y sensibilidad dentro de un ambiente de compañerismo y comunicación efectiva, respeto, confianza y profesionalismo, la base es su relación con los suplidores y clientes.

FUNCIONES
-Investigar la causa, manera y circunstancia de muerte de alguna persona.
-Realizar el análisiscientífico-forense de la evidencia físico-legal que se genera durante la comisión de un delito.
-Adiestrar a funcionarios de ley y orden.
-Conducir estudios o investigaciones científico-forenses.

INVESTIGACION DE ESCENA
Su función primordial es investigar y analizar las escenas de muerte violenta poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Una vez son notificados por la Policía de P.R. semueven al lugar haciendo una inspección visual del área, entrevistando al personal de la policía y custodiando la escena.
Determinan el área a acordonar de acuerdo al análisis que se hace se toma fotografía del lugar y videos registrando la escena en su totalidad. Se documenta todo lo relacionado con el caso incluyendo personal de la policía, fiscales y cualquier otro personal que en alguna formatenga que ver con los hechos. Entrevistan a cualquier persona que tenga información sobre los hallazgos. Se realiza un dibujo u croquis de lugar donde se ilustran vías de acceso, estructuras, vehículos etc. Se adhiere en el dibujo cada pieza de evidencia localizada fijando esta de un objeto fijo que pudiera ser una estructura. Cada pieza de evidencia es marcada por una letra o un número y se tomanmedidas de estas con relación al cadáver, cada pieza de evidencia se retrata y se toma en video antes de ser levantada, una vez es levantada se identifica ya sea una marca o un instintivo antes de ser sometida al laboratorio del instituto; se examina el cadáver describiendo heridas pertenecías, vestimenta y descripción física del occiso luego este es transportado a ICF a la Sección de Patología....
tracking img