Ciencias forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS FORENSES MARTIN TADEO BERNARDINO

Engloba un conjunto de ramas de las Ciencias en general, y de la Medicina en particular, que contienen aquellos conocimientos específicosmédico-biológicos, útiles para la resolución de los problemas que plantea el Derecho. Es una disciplina que conlleva unos conocimientos amplios y heterogéneos y que en la actualidad ha adquirido un gran desarrollo,debido al gran avance de las ciencias de las cuales se alimenta.
A pesar de que la Medicina Legal como disciplina Universitaria y de la Medicina Forense y Judicial vinculada a la Justicia poseen unorigen común, se observa que a lo largo de la historia ha existido un paralelismo pero no una verdadera confluencia entre ambas. Lo cierto es que en la actualidad la actividad pericial es desarrolladacasi exclusivamente por los Médicos Forenses dependientes del Ministerio de Justicia.
Pero al mismo tiempo, el asesoramiento de los médicos ante los Tribunales es cada vez más frecuente, más importantey abarca cuestiones más complejas, con lo que la participación de los profesores universitarios de Medicina Legal está aumentando considerablemente. En realidad, las técnicas instrumentales desbordanmuchas veces el campo de la propia biología y la naturaleza de los problemas sobre los que hay que dar una respuesta científica son cada día más complejos y requieren equipos humanosmultidisciplinarios completos y diversos en todas las ramas en que se subdivide la Medicina Legal.
Todo esto ha exigido un nuevo replanteamiento y la creación de una ciencia que englobe con mayor precisión lo queantes albergaba la Medicina Legal: la Ciencia Forense.
Las Ciencias Forenses, esto es, la aplicación de los métodos científicos a cuestiones legales, son un apasionante campo de estudio, complejo ymultidisciplinar. En ellas se emplean principios científicos (químicos, físicos, biológicos,...) así como de ciencias sociales y jurídicas para la resolución de casos legales.
Constituyen una...
tracking img